Donostia - "Ganar la txapela no da derecho a nada", explicaron desde Aspe en la presentación del Campeonato de Parejas. Esa justificación estaba construida para explicar la baja de Danel Elezkano, campeón en curso junto a Beñat Rezusta, en la pelea de la empresa por dos puestos en los cuadros alegres. La liza entre los delanteros de la promotora de Eibar se diseñó entre el vizcaino, Iker Irribarria, campeón del Manomanista, y Erik Jaka. El boato de los títulos, sean los que sean, no sirven en la pelota a mano profesional, a juicio de los rectores de las marcas.

Al de Zaratamo se lo cargaron con la lana debajo del brazo. Aspe ayer publicó que retrocedía en esa decisión. Temporalmente. Amparados por la cláusula del reglamento que permite las "sustituciones" de los manistas, la firma guipuzcoana anunció que suplirá en la última jornada del Campeonato de Parejas, en la que se juegan el todo o nada, a Irribarria por rendimiento deportivo. Si bien este periódico se puso en contacto con fuentes de Aspe para profundizar en esa decisión, desde la empresa se remiten a la nota de prensa publicada en su página web, en la que afirman que la escuadra apuesta por los pelotaris que "actualmente están más en forma" para "asegurarse la participación en el play off". En el mismo escrito consideran que "por diferentes razones" Irribarria y Rezusta "no han conseguido buenos resultados" y, como las opciones del dueto pasan por ganar a Laso-Albisu en el Labrit y esperar la derrota de Olaizola II-Urrutikoetxea en Bilbao ante Ezkurdia-Martija, "Elezkano II-Rezusta -campeones del Parejas de 2019- parecen la pareja más adecuada en este momento para lograr el pase".

Eso sí, el de Zaratamo únicamente actuará el sábado en el Labrit de Pamplona en una medida totalmente estratégica. Tampoco lo esconden. A una jornada del final de los cuartos de final. En el último suspiro. Nada da derecho a nada. Ni ser titular. Tendencia caníbal.

No obstante, Aspe se acoge a la cláusula que lleva incluida en la legislación del campeonato desde 2013. En la misma se detalla que la promotora puede tomar la decisión conforme a su "leal saber y entender" si el pelotari no muestra "el nivel deportivo exigible". El 9-22 que endosaron Aimar y Urrutikoetxea el domingo a los campeones de 2017 fue el último empujón para retomar el Parejas de los caprichos, en el que no se aguanta la decisión inicial de los rectores de las promotoras, improvisando, en bastantes ocasiones, en cada jornada o en cada partido según las necesidades personales, dirigiéndose más hacia un campeonato entre empresas que de parejas. Algo falla. Los nervios mandan en un torneo argumentando desde dos inquisitorios dedos índices, uno por bando.

En definitiva, la exclusión táctica de Irribarria se entiende como un último intento de Aspe para introducir a sus cuatro combinaciones en la siguiente fase de la competición. Jaka-Zabaleta y Ezkurdia-Martija ya están clasificados como primeros y segundos, respectivamente, y están en semifinales. Altuna III y Ladis Galarza, por su parte, serán de la partida en la cuarta posición. Terceros serán Artola-Imaz y la quinta plaza depende de la jornada del fin de semana, pero parece en manos de Laso-Albisu.

La medida de la empresa de Eibar señala directamente a Iker Irribarria de manera fría y grave. Si bien su suplente, Elezkano II, es un pelotari de garantías, cuyo nivel está siendo mayúsculo tanto en partidos de complemento como en el único estelar que ha disputado como recambio en el Parejas -actuó por Altuna III-, la medida coloca el nombre del campeón del Manomanista en el disparadero sin reparar en la merma de confianza del principal protagonista de la función: el propio manista. Sin embargo, el zurdo de Arama seguirá constando como delantero titular suceda lo que suceda el sábado y el domingo. Es decir, la sustitución se entiende como algo temporal, pero que se estudiaría semana a semana. Más presión todavía.

también en baiko Con todo, no es la primera vez que desde las operadoras se transmite cierto aroma a guerra fría en la elección de pelotaris. Baiko Pilota, por su lado, estableció precedentes al utilizar la cláusula de la suplencia del Reglamento para quitar y poner nombres del tapete a su antojo.

Esta campaña, sin ir más lejos, apartó a Oinatz Bengoetxea en la décima jornada antes de un enfrentamiento clave ante Artola-Imaz, compañeros de vestuario. Después de un mes fuera de órbita, Víctor no ha logrado revertir la situación competitiva de la combinación con Jon Mariezkurrena y, de hecho, el pasado sábado el Labrit registró cánticos a favor del veterano pelotari de Leitza, último campeón individual de la empresa de Bilbao.

La firma, integrada en el grupo Baiko Taldea que dirige Joserra Garay, anunció ayer que Bengoetxea VI volverá al Parejas el lunes sin nada en juego y en un festival de Lunes de Carnaval en Tolosa.

Las opciones de Irribarria-Rezusta. Irribarria, que será sustituido por Elezkano II el sábado en Pamplona, y Rezusta tienen que ganar en el Labrit a Laso-Albisu si quieren clasificarse. Además, Olaizola II-Urrutikoetxea tendrían que perder ante Ezkurdia-Martija en Bilbao el domingo. En caso de darse esos resultados favorables, si vencen por más de tres tantos serían quintos y Laso-Albisu, sextos. Si no, ocuparían la última plaza de acceso al 'play off'.

Las opciones de Olaizola II-Urrutikoetxea. Olaizola II y Urrutikoetxea únicamente pasarían al 'play off' como sextos clasificados. No aspiran a más. Sus opciones pasan por repetir el mismo resultado que Elezkano II-Rezusta en el Labrit. Es decir, dependen de sí mismos. Si sus compañeros de empresa les echan un capote en Pamplona, pasarían sin jugar.