- Por primera vez, los seis finalistas del Campeonato de Pentatlón Vasco se decidirán en dos eliminatorias. La primera jornada clasificatoria se disputará mañana, a partir de las 18.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia, y enfrentará a ocho participantes. Los cuatro mejores se unirán el sábado de la semana que viene, en la segunda eliminatoria, a los ocho primeros de la pasada edición, y de ahí saldrán los seis finalistas que optarán al título en la final del día 25.

En esta primera eliminatoria participarán Joseba Otaegi -segundo clasificado en la final de 2019-, Gorka Etxeberria, Ousmane Dramé, Goenatxo III, Beñat Amade, Aritz Irazabal, Unai Arbeo, Mikel Agirre y Daniel España.

Los participantes deberán realizar ocho alzadas con la esfera de 100 kilos, arrastrar una piedra a lo largo de una plaza, cortar un kanaerdiko, transportar pesas durante tres plazas y dar diez vueltas por el perímetro del coso azpeitiarra, lo que equivale a un kilómetro.

Los seis participantes en la final del pasado año fueron Xabier Zaldua -el ganador de las tres anteriores ediciones-, Julen Gabirondo, Arria V -ya retirado de las plazas-, Kepa Peñagarikano, Iñaki Errazkin y Julen Kañamares, mientras que Andoni Iruretagoiena -Izeta VI-, Jagoba Otaegi y Aratz Mugerza se quedaron a las puertas de entrar en la final.

Las dos eliminatorias y la final se disputarán en la plaza de toros de Azpeitia, que podrá acoger unos 900 espectadores.

Como novedad, este año también se realizará un campeonato femenino que enfrentará a tres deportistas, con Karmele Gisasola como principal favorita.