El Campeonato de Pentatlón se renueva

Herri kirolak La edición de este año contará con dos eliminatorias para acceder a la final

03.09.2021 | 00:36
Zaldua ha ganado las tres ediciones del pentatlón vasco. Foto: E. V.

donostia – Por primera vez, los seis finalistas del Campeonato de Pentatlón Vasco se decidirán en dos eliminatorias. La primera jornada clasificatoria se disputará mañana, a partir de las 18.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia, y enfrentará a ocho participantes. Los cuatro mejores se unirán el sábado de la semana que viene, en la segunda eliminatoria, a los ocho primeros de la pasada edición, y de ahí saldrán los seis finalistas que optarán al título en la final del día 25.

En esta primera eliminatoria participarán Joseba Otaegi –segundo clasificado en la final de 2019–, Gorka Etxeberria, Ousmane Dramé, Goenatxo III, Beñat Amade, Aritz Irazabal, Unai Arbeo, Mikel Agirre y Daniel España.

Los participantes deberán realizar ocho alzadas con la esfera de 100 kilos, arrastrar una piedra a lo largo de una plaza, cortar un kanaerdiko, transportar pesas durante tres plazas y dar diez vueltas por el perímetro del coso azpeitiarra, lo que equivale a un kilómetro.

Los seis participantes en la final del pasado año fueron Xabier Zaldua –el ganador de las tres anteriores ediciones–, Julen Gabirondo, Arria V –ya retirado de las plazas–, Kepa Peñagarikano, Iñaki Errazkin y Julen Kañamares, mientras que Andoni Iruretagoiena –Izeta VI–, Jagoba Otaegi y Aratz Mugerza se quedaron a las puertas de entrar en la final.

Las dos eliminatorias y la final se disputarán en la plaza de toros de Azpeitia, que podrá acoger unos 900 espectadores.

Como novedad, este año también se realizará un campeonato femenino que enfrentará a tres deportistas, con Karmele Gisasola como principal favorita.

noticias de noticiasdegipuzkoa