La ampliación del Centro Integral de Transporte CIT de Astigarraga Norte estará culminada, según las previsiones, en el segundo semestre de 2028, según ha informado este martes la portavoz foral, Irune Berasaluze, quien ha explicado que se han adjudicado las obras por un presupuesto de 19.795.215,13 euros a Construcciones Moyua.

Las obras supondrán la construcción de una nueva plataforma en sentido Bilbao, situada frente al actual CIT Sur, que contará con 152 plazas de estacionamiento para camiones, además de “edificios dotados de servicios para las y los profesionales del transporte”, según ha explicado Berasaluze, quien ha detallado que la conexión entre ambas plataformas situadas a cada lado de la autopista se realizará mediante un paso inferior bajo la propia vía.

Para el tráfico internacional

Las obras comenzará en el primer trimestre del próximo año y suponen, en palabras de la portavoz foral, completar “un servicio avanzado” para mejorar las “condiciones de trabajo de un sector clave para la economía, con dos centros, uno en Oiartzun y otro en Astigarraga”.  De hecho, en los edificios anexos a los aparcamientos los usuarios contarán con duchas, aseos, zonas de descanso y lavandería, entre otros servicios.

De este modo, a las 341 plazas de aparcamientos para vehículos pesados con los que cuenta el territorio repartidas en los dos centros citados, se sumarán las 152 de la nueva plataforma, que dará servicio principalmente al tráfico internacional proveniente de Europa en su trayecto hacia España, Portugal o el norte de África.

No en vano, la situación de Gipuzkoa en la muga con Iparralde, le hace erigirse como una zona de paso del transporte internacional, un "punto neurálgico del eje transeuropeo del transporte", según Berasaluze, quien ha señalado que esta localización exige al territorio tener "una visión europea y una apuesta clara por infraestructuras que respondan a los desafíos actuales del sector”.

La ampliación del CIT Astigarraga se levantará sobre una superficie rectangular de 34.600 metros cuadrados, con unas dimensiones internas de 195 metros de largo por 108 metros de ancho. Contará con tres calles longitudinales y dos transversales para facilitar la movilidad.