Tokio ha acogido los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia. La pandemia de covid ha marcado la preparación de las competiciones y la vida de los deportistas que se han dado cita en la capital japonesa. Primero, el aplazamiento de los Juegos hasta este 2021 trastocó los planes de quienes aspiraban a competir en el mayor evento del deporte mundial y luego, con la participación asegurada, los protocolos para evitar la propagación del virus han marcado la rutina de los atletas, y ha transformado por completo la vida en la Villa Olímpica. Pero, para los deportistas guipuzcoanos, la espera ha merecido la pena. La mitad de los doce representantes del territorio ha regresado a casa con una medalla o un diploma olímpico en su maleta. Entre quienes han subido al podio destaca Maialen Chourraut, confirmada como una leyenda del deporte vasco al lograr su tercera medalla olímpica, la presea de plata que le faltaba en su palmarés. También se ganaron este metal los futbolistas Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi, y Julen Aginagalde puso fin a su trayectoria en la selección española de balonmano haciéndose con la medalla de bronce.

Además, el piragüista Iñigo Peña fue sexto en la modalidad de K2 1000, y Ander Elosegi, en la disciplina de slalom, fue octavo en el descenso de canoa individual. Ambos obtuvieron un diploma olímpico que les supo a poco tras haber entrado en la lucha por las medallas.

Los atletas Teresa Errandonea y Odei Jainaga, por su parte, se estrenaron en unos Juegos tras mejorar su posición en los rankings internacionales en los últimos meses. También Clara Azurmendi debutó en un torneo olímpico. Entre los ciclistas, el más veterano, Gorka Izagirre, fue el único que no había competido antes en unos Juegos, mientras que Ion Izagirre y Ane Santesteban ya estuvieron en Río.

8-III-1983, Lasarte-Oria.

PIRAGÜISMO. SLALOM (KC-1)

Medalla de plata.

Maialen Chourraut se ha convertido en Tokio en la deportista vasca más laureada en los Juegos Olímpicos. Y es que ningún representante de Euskal Herria había logrado hasta ahora tres medallas en esta competición. La palista de Lasarte-Oria, además, ha conseguido cada una de estas preseas en tres ediciones distintas. En los Juegos de Londres, en 2012, subió por primera vez al podio para colgarse la medalla de bronce. Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, la guipuzcoana se proclamó campeona olímpica. Y en Tokio obtuvo el metal que faltaba en su palmarés: una plata que brilla tanto como el oro logrado en 2016. La palista de Lasarte-Oria tenía el reto de volver a competir con las mejores después de un ciclo olímpico muy complicado, marcado por los cambios en su kayak, las lesiones y el traslado desde La Seu d’Urgell a Donostia hace ya un año. En los momentos decisivos, sin embargo, Chourraut hizo valer su veteranía para superar a las demás favoritas y lograr el mejor tiempo, tan solo por detrás de la alemana Ricarda Funk.

8-XII-1982, Irun.

BALONMANO

Medalla de bronce.

A sus 38 años, Julen Aginagalde llegó a los Juegos de Tokio tras haberlo ganado casi todo con el equipo español. En su palmarés solo faltaba una medalla olímpica, y el irundarra, en su último torneo como internacional, consiguió despedirse de la selección colgándose la presea de bronce que aún no tenía en sus vitrinas. El pivote del Bidasoa no participó en los primeros partidos del torneo, pero cumplió con creces cuando el seleccionador Jordi Ribera le reclamó ante Francia, Argentina, Suecia y en el partido por el tercer puesto, ante Egipto, aunque un golpe en este choque le privó de tener más minutos. El irundarra, además, aportó nueve goles en estos encuentros. Aginagalde da así por cerrada su trayectoria con la selección. Su reto ahora será ampliar su palmarés en las competiciones de clubes con el Bidasoa.

21-IV-1997, Eibar y 2-II-1999, Donostia.

FÚTBOL

Medalla de plata.

Martín Zubimendi y Mikel Oyarzabal, junto al también realista Mikel Merino, tuvieron un papel protagonista en la consecución del subcampeonato olímpico. El donostiarra, tras perderse el primer partido, se convirtió en una pieza clave en el centro del campo de España, y ya hay quien le reclama para la selección absoluta. Mikel Oyarzabal, que se incorporó al combinado olímpico unos días después de disputar la Eurocopa, no solo ofreció su entrega y su trabajo habitual, sino que se convirtió por momentos en el líder del equipo y, además, marcó tres goles decisivos ante Australia, para lograr la victoria, frente a Costa de Marfil, para poner por delante a España, y en la final ante Brasil, para empatar el duelo y mantener viva la fe en la victoria. Los brasileños, finalmente, se llevaron el duelo y el oro olímpico en la prórroga (2-1).

7-IX-1990, Zumaia.

PIRAGÜISMO. PISTA. K2 1000

Sexto. Diploma olímpico.

El zumaiarra acudió a Tokio junto a Paco Cubelos con la esperanza de ganar una medalla. Un magnífico palmarés en el que destacan dos subcampeonatos del mundo avalaba sus aspiraciones, pero tuvo que conformarse con la sexta plaza. En la final, su bote se vio perjudicado por el viento y una mala calle, y no pudo alcanzar a los primeros clasificados. En un primer momento, Peña reconoció estar “triste” por el resultado, pero admite que “cuantas más horas pasan”, más satisfecho está de este diploma, el segundo tras el que logró con el K4 1000 en 2016 en Río.

14-XI-1987, Irun.

PIRAGÜISMO. SLALOM ( C-1)

Octavo. Diploma olímpico.

Ander Elosegi logró su cuarto diploma olímpico en Tokio. El irundarra volvió a demostrar que está entre los mejores palistas en esta especialidad y disputó su cuarta final consecutiva, pero la octava posición conseguida le dejó un sabor “agridulce”. Y es que, tras ser cuarto en los Juegos 2008 y 2012 y octavo en la cita de Río, en 2016, el palista de Santiagotarrak perseguía una medalla que veía al alcance de su mano. Un toque en la sexta puerta y el tiempo perdido en el tramo final del último descenso hizo que acabara a dos segundos y 89 centésimas del bronce.

15-XI-1994, Irun.

ATLETISMO. 100 METROS VALLAS

Sexta en su serie clasificatoria.

Teresa Errandonea cayó eliminada en su estreno en un torneo olímpico. La irundarra no pudo superar la primera ronda de la competición tras acabar su serie en la sexta plaza, con un tiempo de 13.15. Errandonea finalizó la prueba con “la rabia” de saber que hubiera podido pasar a la semifinal si hubiera conseguido repetir su mejor marca personal (13.04). Su objetivo en Tokio, de hecho, era tratar de rebajar los trece segundos. La guipuzcoana, aún así, se mostró satisfecha por su gran temporada y confía en estar presente en los Juegos de 2024.

14-X-1997, Eibar.

ATLETISMO. LANZAMIENTO DE JABALINA

29º. Eliminado en la primera ronda.

El atleta de la Real Sociedad debutó en unos Juegos Olímpicos mermado por la lesión que arrastra en uno de sus hombros. El eibartarra, que posee el récord estatal con una marca de 84,80 metros, realizó un lanzamiento de 73,11 y no pudo alcanzar los 82,40 metros que hubiera necesitado para superar la ronda de la competición. En cualquier caso, Jainaga, de 23 años, tiene la esperanza de poder ofrecer su mejor rendimiento en los Juego de París, en 2024. De momento, la prioridad del atleta realista es restablecer su hombro.

4-II-1989, Ormaiztegi.

CICLISMO. RUTA Y CONTRARRELOJ

79º en ruta y abandono.

El menor de los hermanos Izagirre reconoció tras la prueba en ruta que no había sido “la olimpiada soñada”. El ormaiztegiarra confesó que los sucesos de la víspera habían afectado al grupo, y en la primera carrera solo pudo ocupar el puesto 79. Peor aún lo pasó en la prueba de contrarreloj, que tuvo que abandonar: “Estoy muy decepcionado con la crono. He tenido problemas en los dos sóleos, no podía ni pedalear”. Ion Izagirre también fue olímpico en Río, donde fue octavo -y diploma olímpico-en la contrarreloj y donde tuvo que dejar la carrera de fondo.

Nacimiento. 7-X-1987, Ormaiztegi.

CICLISMO. PRUEBA EN RUTA

23º.

La actuación de la selección española en Tokio estuvo condicionada por el positivo de uno de los masajistas la víspera de la prueba. Los corredores, confinados, no pudieron prepararse de la manera adecuada, y no supieron hasta última hora si podrían competir. El jefe de filas del equipo, Alejandro Valverde, no pudo pelear por el triunfo, pero, en su estreno en unos Juegos Olímpicos, a Gorka Izagirre le quedó el consuelo de haber sido el mejor representante de la escuadra estatal en la carrera que ganó el ecuatoriano Richard Carapaz.

12-XII-1990, Errenteria.

CICLISMO. PRUEBA DE RUTA

28ª en ruta.

En su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, Ane Santesteban terminó la prueba en ruta en la 28ª posición a tres minutos y 19 segundos de la ganadora, Anna Kiesenhofer, y fue la segunda representante estatal tras Mavi García, que fue duodécima. La corredora de Errenteria mejoró en Tokio el puesto número 47 que obtuvo en su estreno olímpico en Río de Janeiro, en 2016. La prueba japonesa dejó la curiosa imagen de la segunda clasificada, Van Vleuten, celebrando el triunfo al creer que había sido primera.

4-V-1998, Donostia.

BÁDMINTON

Eliminada en la fase de grupos.

Su ubicación en el ranking internacional y la baja de Carolina Marín permitieron a Clara Azurmendi cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. La donostiarra perdió en su debut frente a una de las grandes promesas del bádminton internacional, la surcoreana An Se-young (21-13 y 21-8) y, aunque después se impuso a la nigeriana Dorcas Ajoke Adesokan (21-10 y 21-2), la clara victoria de la asiática sobre la africana provocó su eliminación. “Mi experiencia olímpica llegó a su fin... ¡pero esto solo es el principio!”, afirmó.