- Odei Jainaga se estrenará en Tokio en unos Juegos. A sus 23 años, el jabalinista eibartarra no renuncia "a nada" en Japón, pero tiene claro que será en la próxima cita olímpica en París, dentro de tres años, cuando pueda "competir por todo". Y es que la participación del atleta de la Real Sociedad en esta cita está condicionada por los problemas que está sufriendo en su hombro desde 2017 y que se han agravado en los últimos meses: "No me veo a tope porque tengo dañado el tendón del hombro, y eso me obliga a tener que competir con la zona anestesiada, problemas que se acentúan cuando tengo que volver a lanzar en poco tiempo".

En estas circunstancias, el plusmarquista estatal reconoce que mira "con más convicción y mayor decisión" hacia los Juegos de París de 2024, aunque no renuncia a pelear por estar entre los mejores en Tokio: "Está claro que voy a intentar dar todo lo posible por estar, al menos, en la final, pero está claro que en París creo que puedo aspirar a competir por todo". El eibartarra ve "abiertas" las opciones de poder estar en la final olímpica, lo que podría obligarle a realizar un lanzamiento cercano a los 83 metros. El atleta realista debutará el 4 de agosto, y solo tendría un par de días para reponerse antes de volver a competir el día 7.

Jainaga reconoce que quizá debería haber optado por una estrategia diferente a la hora de haber tratado su lesión, "por no haber realizado ejercicios de fortalecimiento del tren superior aunque tuviera molestias, porque eso ha debilitado el hombro", cuando de piernas se encuentra "mejor que nunca".

Tras los Juegos Olímpicos de Tokio tomará una determinación con respecto a su lesión una vez que se realice nuevas pruebas y consulte con los mejores especialistas en la articulación.

El atleta de la Real Sociedad no será el primer guipuzcoano que participará en una prueba olímpica de lanzamiento de jabalina. El elgoibartarra Ignacio Izaguirre ya lo hizo en 1920. Jainaga, sin embargo, ha tenido referencias mucho más cercanas. Y es que su madre, Cristina Larrea, fue tres veces campeona de España, y todavía conserva el récord guipuzcoano femenino de esta disciplina. Jainaga batió la plusmarca territorial masculina por primera vez en 2016. Un año después estrenó su palmarés como campeón de España con un lanzamiento de 73,50 metros, y en 2018 se convirtió en el primer jabalinista del estado que superaba la barrera de los 80 metros con un registro de 80,64.

El navarro Manu Quijera le arrebató el récord en 2019, pero en 2020 logró una nueva plusmarca (81,90) que ha mejorado ya en dos ocasiones.

Su mejor lanzamiento hasta la fecha llegó el pasado mes de mayo, y alcanzó una distancia de 84,80 metros que le otorga la décimo quinta mejor marca de este año. Jainaga se quedó a 20 centímetros de la mínima olímpica, pero su posición en el ranking mundial le permitirá ensayar en Tokio los Juegos de París 2024.