- La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (FGDA) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para hacer visibles “las barreras que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad que desean practicar deporte” y lograr eliminarlas.

#KirolBarrerak es el título de la campaña que acaba de lanzar la FGDA, con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa, según informó ayer el departamento foral de Deportes, que destacó que el objetivo último es “fomentar la inclusión social” a través de la práctica deportiva.

La acción pretende en concreto “conseguir la colaboración ciudadana” a la hora de “visibilizar aquellos espacios que sí han eliminado las kirol barrerak y los que todavía necesitan mejorar”.

Para ello, dentro de la página web kirolbarrerak.eus han sido identificados diez impedimentos u obstáculos para que los ciudadanos los tengan de ejemplo y puedan “hacer llegar” otras que encuentren en su entorno más cercano.

También se ha diseñado “un decálogo para hacer frente a las diferentes barreras” y promover “una práctica deportiva más justa e inclusiva”, todo ello con el fin de “erradicar las barreras físicas, mentales o formativas”.

La primera acción de la campaña “se centra en las redes sociales con el hashtag #KirolBarrerak” y el apoyo de varios deportistas a través de vídeos, mientras que a partir de septiembre comenzará una exposición itinerante titulada Prest gaude.

La iniciativa de concienciación se prolongará hasta el próximo otoño, cuando tendrán lugar jornadas formativas sobre inclusión de personas con discapacidad en el ámbito deportivo, entre otras actividades organizadas por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.