El Campeonato de Gipuzkoa y FederArte Surfing Kultura se internacionalizan mediante una alianza histórica con Panamá

24.06.2021 | 15:12
El Campeonato de Gipuzkoa y FederArte Surfing Kultura se internacionalizan mediante una alianza histórica con Panamá

Gipuzkoako Surf Federazioa se posicionó en 2020 como un referente por haber podido celebrar el 80% de las pruebas deportivas y los festivales culturales que lo acompañan, sin incidencias, gracias a planes de contingencia diseñados a medida junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de los diferentes municipios costeros.

Sin embargo, fue el Campeonato de Gipuzkoa uno de los que no pudo esquivar los repuntes de la pandemia que coincidieron con las diferentes fechas establecidas.

Este año, la prueba local más importante regresa con nuevas perspectivas y objetivos históricos que suponen un importante avance para los surfistas guipuzcoanos, además de los federados y federadas que también forman parte de los campeonatos en la programación de los festivales de FederArte Surfing Kultura. Por lo tanto, el Campeonato de Gipuzkoa se celebrará el próximo 10 y 11 de julio en la donostiarra playa de La Zurriola. Las inscripciones se abren desde hoy 21 de junio hasta el 6 de julio a través de Gipuzkoako Surf Federazioa..


PRIMERA SELECCIÓN GIPUZKOANA DE BODYBOARD

De la mano de Imanol Yeregui, la consolidación de la Selección Guipuzcoana de Surf es un hecho, ya que una cantera de grandes talentos ha celebrado el pódium de las pruebas más importantes. En este Campeonato de Gipuzkoa la Federación da un paso más: constituir la primera Selección Guipuzcoana de Bodyboard. Según explica la presidenta, Maialen Saéz, "para la Federación ha sido crucial la proactividad de Unai Fernández con el fin de impulsar esta modalidad, tras diferentes conversaciones de la Junta Directiva en años anteriores con este colectivo, bajo el propósito de apoyarlo. Tenemos grandes deportistas como Alex Uranga, Jon Lopez, Joserra Martínez, Beñat Elosua, Iñigo Eizarain, Mikel Atxega, Gorka Zubizarreta, Alex Odriozola, Borja Gainzarain, Ander Delpuerto, Lander Irazabalbeitia, Xabier Urrestilla, Maddi Fernández y el propio Unai, y vamos a darles todo el apoyo que merecen desde la Federación. Nos hace mucha ilusión reforzar el Bodyboard gipuzkoano, incluso lo hemos introducido en el deporte escolar para impulsarlo desde las generaciones más jóvenes".

Según cuenta Unai Fernandez, jefe del proyecto de Bodyboard: "Me puse en contacto con Maialen para impulsar el deporte que me ha visto crecer. Me ha dado momentos increíbles de desconexión y sensaciones inexplicables. He cogido cientos de veces el autobús de línea en Donostia para surfear el desaparecido rebote del Pico del Loro en los duros inviernos. Una ola de nivel internacional únicamente para la práctica del bodyboard. He pasado momentos de mucho frio cambiándome en garajes para practicarlo. Amistades que perduran en el tiempo y un trabajo como profesor de la escuela Groseko Indarra con la que empecé con 16 años. Por todo ello sentí la necesidad de ayudarle con la rama de bodyboard en la Federación Guipuzcoana. Hemos tenido épocas doradas en la costa con riders que viajaron hasta las islas Hawaianas hace más de 30 años para competir con los mejores del mundo. Hoy, 30 años después, hemos conseguido una alianza con uno de los mejores deportistas y Campeón de Panamá, Rubén Villegas. Creemos que nuestro deporte merece más reconocimiento, en el que el icono es Alex Uranga, dos veces campeón del mundo que ha salido de la playa de Itzurun (Zumaia). Nos parece bueno el vínculo que tenemos con el surf. Para ello organizamos campeonatos para niños y niñas donde participan las dos modalidades, como la recién estrenada Txiki Surf eta Bodyboard Topaketak. Para seguir ayudando a las nuevas generaciones vamos, a crear una selección Guipuzcoana de bodyboard donde tendrán la oportunidad de entrenar en el Centro Olímpico de Remo Arraunetxe (Orio). Guipúzcoa es una de las costas con más nivel del Cantábrico en Surf y Bodyboard y vamos a seguir trabajando en ello".

Por otro lado, el Campeón del Mundo Alex Uranga explicaba: "Desde 2011 hasta ahora ha estado representando en campeonatos internacionales a Gipuzkoa, Euskal Herria y su pueblo natal Zumaia". Uranga celebra y agradece que la Federación Gipuzkoana cree este tipo de movimientos. Le parece una buena acción en la cual está dispuesto a participar: "es una motivación más para representar a Gipuzkoa participando en eventos tanto de Guipúzcoa, como de todo el mundo representando a Euskal Herria"

ALIANZA DE GIPUZKOAKO SURF FEDERAZIOA Y FEDERARTE SURFING KULTURA CON LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE SURF Y BODYBOARD

 
El Campeonato de Gipuzkoa supone la prueba local más importante porque de ahí surge la Selección. Además, los ganadores tienen el Wilcard o invitación al campeonato internacional Pro Zarautz, dos veces consolidada como la prueba de mayor repercusión mediática del surfing estatal.

Además, como un hito histórico, en este 2021, el ganador o ganadora de bodyboard acudirá a Bocas del Toro, Panamá, como invitado o invitada al primer campeonato mundial de su historia en esta modalidad.

La alianza se bautiza en San Sebastián con la llegada de Rubén Villegas como invitado especial al Campeonato de Gipuzkoa. Con el mismo propósito, La Federación Panameña invitará al mundial a la persona ganadora en la final de Bodyboard de Gipuzkoa.

Gipuzkoako Surf Federazioa lleva colaborando desde 2020 con la Federacióin de Surf y Bodyboard Panameña en la organización del mundial. El invitado especial, Ruben Villegas, es el actual número 1 del circuito nacional panameño en categoría Dropknee y actual número 2 en la categoría pro. Representa a la Asociación panameña de Bodyboard, en la que trabaja apoyando a jóvenes atletas en su crecimiento y preparación, organizando competencias, eventos deportivos y ayuda comunitaria entre otras.

Villegas explica que "he tenido la oportunidad de conocer a Maialen Sáez mediante un amigo colombiano en común surfista (Roberto Marulanda), el cual nos ha puesto en contacto para compartir temas relacionados con la música y el deporte. Dada la casualidad que en esas fechas yo estaba comenzando a trabajar de la mano de la asociación para organizar este primer evento internacional. Esta conexión fue de gran beneficio para Panamá ya que el modelo creado por Federarte Surfing Kultura es la referencia que estamos usando para presentar al gobierno y a las empresas privadas: la unión de deporte, cultura, inclusión, igualdad y medio ambiente. Nos parece un modelo pionero a seguir. Panamá y yo personalmente estamos muy agradecidos con Maialen y Federarte ya que nos ha ayudado un montón con su experiencia en la organización y realización de este tipo de eventos".

Para el 2022 la Asociación Panameña de Bodyboard, junto con la Asociación Panameña de Surf realizará el primer evento internacional de bodyboard en el País, basándose en la experiencia y formato de FederArte Surfing Kultura: Bocas Invitacional 2022 al que el ganador o ganadora del próximo Campeonato de Gipuzkoa irá como invitado especial como fruto de esta histórica alianza entre Gipuzkoa y Panamá.

noticias de noticiasdegipuzkoa