San Pedro y Tolosaldea iniciaron la nueva temporada del mismo modo que arrancaron el pasado curso. La Libia se llevó la victoria en la Pasaiako Ikurriña que inauguraba la Liga ARC-1, mientras que la embarcación tolosarra se llevó con autoridad su bandera, la Tolosaldeko Ikurriña, en el estreno de la Liga ETE. En la ARC-2, por su parte, Hondarribia B se llevó la primera bandera del curso. Las tres categorías arrancaron ayer con sendas regatas a contrarreloj en la bocana de la bahía de Pasaia.

Al igual que el pasado año, San Pedro demostró que está dispuesto a plantar cara al teórico dominio de Pedreña, que ayer solo pudo ser tercera por detrás de los morados y de Arkote, que dirige Gorka Etxeberria. La Libia, que ya avisó de su buen nivel con el cuarto puesto logrado en el campeonato de Gipuzkoa, marcó los mejores tiempos en las dos primeras ciabogas y, aunque Arkote le superó en la tercera maniobra, resolvió la regata en el último largo.

San Juan, cuarta, completará la tanda de honor en la regata de hoy en Getaria (12.00 horas). La Esperantza fue sexta y Zumaia, novena, mientras que Orio B comenzó con buen pie su lucha por la permanencia y consiguió ser undécimo, superando a los recién ascendidos Castro y Lapurdi.

Kaiku, que descendió desde la Liga Eusko Label el pasado verano, solo pudo ser quinto.

La Liga ETE, por su parte, arrancó con un claro triunfo de Tolosaldea, que superó en casi cinco segundos a la segunda clasificada, Deusto, pese a firmar el mismo registro que el bote bilbaino en la ciaboga. San Juan se hizo con la tercera plaza, Hibaika fue cuarta y Zumaia, quinta. Las tres embarcaciones guipuzcoanas entraron a meta en un margen de poco más de cinco segundos. Zarautz, por su parte, superó en su estreno en la categoría a Lutxana, Lapurdi y a la también debutante Castro.

La segunda categoría del remo tendrá una nueva cita hoy en aguas getariarras (11.20 horas).