- El frontón Bizkaia tenía programado acoger ayer dos elecciones de material, pero finalmente se celebró una de ellas debido a la baja de última hora de Iñaki Artola. El delantero de Alegia se sintió indispuesto y las pelotas para su enfrentamiento del domingo ante Asier Agirre se seleccionarán antes del inicio del festival. Los que sí que eligieron los cueros para su enfrentamiento fueron Oinatz Bengoetxea y Beñat Rezusta, aunque el delantero leitzarra reconoció que no había encontrado el material deseado y que esperaba haber tenido la posibilidad de coger pelotas “más rápidas”.

Este Manomanista puede ser el último para Bengoetxea VI. El leitzarra termina su contrato el próximo enero y no tiene asegurada su continuidad. “Es otra oportunidad de ir para adelante en el campeonato más grande de todos. Nunca se sabe si será el último o no, el año que viene veremos dónde estamos. Pero lo que quiero es aprovechar todo lo que pueda estos días y el domingo vendré a dar todo lo que pueda en la cancha”, apuntó Oinatz, que es un clásico en las luchas individuales y un rival a tener en cuenta en cada enfrentamiento. “Ha sido campeón y siempre ha estado arriba en todos los campeonatos. Sé que tengo un partido difícil, pero al mismo tiempo es bonito jugar contra un pelotari así”, añadió Rezusta.

El pelotari de Bergara y José Javier Zabaleta son los dos únicos zagueros que toman parte en este Manomanista. Con el juego de aire cada vez más instaurado, estos dos guardaespaldas formarán parte de la resistencia ante la hegemonía de los delanteros. “Llego bien y con ganas. Son todos delanteros de un altísimo nivel y si no ha habido muchos zagueros en los últimos años es por algo. Para nosotros es bastante difícil, pero intentaré quedarme bien con mi actuación, gane o pierda a ver si puedo dar guerra”, declaró Rezusta, que reconoció que la principal dificultad para los zagueros está en el “juego de aire”. Ante esa situación, el bergararra tratará de buscar el juego a bote e imponer su mayor pegada ante los rivales que se encuentre en este Manomanista.

En la otra elección programada, la ausencia de última hora de Artola pilló de improvisto al propio Agirre, que vino desde Iruñea para seleccionar el material y se quedó sin poder hacerlo. “Es una situación curiosa, nunca me había pasado algo así. Por lo menos aprovecharé para entrenar un poco aquí”, comentó el iruindarra, que espera un partido complicado ante un pelotari “curtido y con mucha fuerza” y que además llega rodado tras ganar por 22-2 en la previa.

El pistoletazo de salida del campeonato es esta noche, a partir de las 22.00 horas en Azkoitia, y lo hará con uno de los favoritos en liza. Joseba Ezkurdia se enfrentará al finalista del Parejas, Jon Ander Peña. El tolosarra llega en un gran estado de forma, pero sin haber realizado demasiados entrenamientos específicos en esta modalidad.