- El Acunsa Gipuzkoa Basket no tiene que hacer muchas cábalas en la visita a Illunbe del Monbus Obradoiro, partido en el que todo lo que no sea vencer traerá problemas al equipo de un Marcelo Nicola que sufre la sensible baja de Pere Tomàs.

El covid-19 deja fuera al alero mallorquín, uno de los más destacados del equipo, pero el GBC minimiza daños porque el resto de la plantilla no está afectada aunque tendrá que asumir mayor protagonismo para cubrir con pocos efectivos la ausencia de Tomás, su cuarto mejor anotador.

Los guipuzcoanos han conseguido una solvencia en 2021 que les permite, al menos, pelear por cada partido, ya que cuatro de las seis victorias de su casillero se han logrado este año y hay otros equipos que transmiten más dudas, por lo que el sueño de la permanencia no parece imposible de cumplir.

Si el triunfo no se queda en Donostia, las cosas sí se complicarán porque luego toca rendir visita al Real Madrid la siguiente jornada y el GBC puede perder un terreno difícil o imposible de recuperar en este último cuarto de competición.

El triángulo que forman Okouo, Radoncic y Faggiano es el que sujeta al Gipuzkoa Basket en las últimas jornadas, por lo que bien harán los de Niocola en sumar algún recurso más para incrementar sus opciones ante los gallegos, que están a un triunfo de ventaja en la clasificación.

Los donostiarras han ganado los últimos cuatro encuentros en la capital guipuzcoana frente a un conjunto coruñés que venció en la primera vuelta (85-76), un marcador que para el basket-average a efectos de empates a final de temporada también tiene su importancia si los vascos ganan por diez puntos.

Las opciones para entrar en el ‘play-off’. El IDK Euskotren se jugará las opciones de entrar en el play-off en la última jornada de la fase regular, en la que visita al Valencia Basket hoy a partir de las 19.00 horas. Sin tiempo para reponerse de la derrota del jueves en Gernika, las guipuzcoanas necesitan vencer a las valencianas o, en caso de derrota, que el Gran Canaria no gane en Zaragoza (también a las 19.00 horas). Las donostiarras conocen bien al rival y saben la línea que tendrán que seguir en el partido, ya que en el encuentro de hace unas semanas de Copa no se lo pusieron nada fácil y las valencianas solo se pudieron escapar en el último cuarto. Será el tercer encuentro de la temporada frente a un Valencia que solo ha perdido un partido en la Liga, con el líder Perfumerías Avenida.