El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ya ha firmado la orden foral de inicio de la vacunación contra la dermatosis nodular a la cabaña bovina de Gipuzkoa, que podría alcanzar a unos 44.000 animales, como prevención ante la detección de numerosos focos de la enfermedad en el sur de Francia.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha señalado que la institución ofrecerá, en cuanto disponga de los datos, "más al detalle" sobre "el número de vacunas y del momento de inicio de vacunación y demás".

Respuesta a las movilizaciones

Preguntada por la convocatoria de las organizaciones agrarias ENBA, EHNE y UAGN, que han llamado al sector ganadero a movilizarse el próximo día 15 en la frontera de Irun con Francia, ante el "desamparo" frente a la dermatosis nodular contagiosa y la firma de Mercosur, Berasaluze ha manifestado que la institución foral entiende "la preocupación que tienen los baserritarras con esta cuestión".

Posición clara

Así, ha recordado que la posición tanto del Gobierno Vasco como la de las diputaciones en el tema de la vacunación de las reses frente a la dermatosis es conocida, y ha incidido en que dependen también de las decisiones de otras administraciones.

Lo que esté en sus manos

"Nosotros, de momento, lo que vamos a hacer es proceder a llevar este proceso lo mejor que se pueda y daremos los datos más detallados en las próximas horas o mañana", ha insistido.