Duración: 70 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka (tanto 15) y 3 de Altuna III (tantos 1, 19 y 21).

Faltas de saque: 1 de Jaka.

Pelotazos: 610 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Jaka, 8 de Altuna III y 3 de Mariezkurrena II.

Errores: 5 de Jaka, 2 de Martija, 1 de Altuna III y 7 de Mariezkurrena II.

Marcador: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 2-5, 3-5, 3-6, 4-6, 4-9, 5-9, 5-10, 7-10, 7-11, 10-11, 10-12, 12-12, 12-14, 13-14, 13-16, 15-16 y 15-22.

Incidencias: Partido de la octava jornada.

- Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena forman un tándem especial. A la pegada del zaguero de Berriozar, que ayer mostró en Urduliz que dinamita tiene de sobra en su mano derecha, se le suma la capacidad del actual campeón del Cuatro y Medio para amoldarse a todas las situaciones y ejercer de mariscal cuando se requiere. El amezketarra fue el que resolvió la papeleta en la apertura de la segunda vuelta del Campeonato de Parejas, descomponiendo en una tacada la notable resistencia de Erik Jaka y Julen Martija. Fue Altuna III quien tomó el mando con el 15-16 para desnortar la contienda, animar a su guardaespaldas, que acumuló algunos errores de bulto pero que, en líneas generales, mantuvo al zaguero campeón del Parejas contra las cuerdas, y rematar el séptimo punto en ocho partidos. Buena cosecha. Argumentó sobre la cancha el guipuzcoano con serenidad y un final de los que marcan el carácter de un deportista: iban 15-16 cuando Martija golpeó el colchón superior, Jokin hizo una parada al txoko venenosa, encajó un saque a Julen, erró Jaka, el amezketarra sumó otro primer disparo en su cuenta y finalizó con un cortadón veloz. Suficiente para finiquitar el duelo y acodarse a apenas un palmo de la liguilla de semifinales.

Con todo, la virtud azul también nace de la poderosa diestra de Mariezkurrena -el derechazo que puso el 13-15 amenazó con poner la pelota en el infinito-; eso sí, los siete yerros del navarro penalizaron el envite. Martija vivió su Vietnam particular en la larga cancha urduliztarra. Trabajó y trabajó a contrapelo; sufrió y sufrió en un escenario complicado. Su combinación con Jaka sigue unida al infortunio: el dueto de campeones permanece en la última posición de la clasificación del Parejas con un solo triunfo en ocho semanas de tajo.

Solo se registraron tres igualadas en un encuentro que siempre tuvo aroma azul, exceptuando un tempranero e irrelevante 2-1, construido gracias a dos errores con la zurda de Mariezkurrena II. Altuna III y el de Berriozar manejaron el timón con buen tino. Tuvieron distancias de 2-5, 4-9 y 5-10. Sin embargo, un derechazo fallido del zaguero azul como respuesta a un pelotazo rápido de Martija abrió los mejores momentos del bloque colorado. Jaka acertó con el remate, incluyendo un gancho espectacular -el 7-10-, y a Mariezkurrena se le abrieron las costuras. El abrazo a doce fue un espejismo. Jaka-Martija nadaron contracorriente, pero no pudieron más. Sólido Altuna III, consoló a su compañero para volver por sus fueros. Al final, Jokin resolvió.

Las parejas Aimar Olaizola-Beñat Rezusta y Oinatz Bengoetxea-Aitor Aranguren se medirán hoy en Bilbao.