- El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, pidió ayer que el año 2021 dé la oportunidad a sus jugadores de "poder desarrollar" su "profesión" sin parones por el COVID-19 y "mantener el nivel de felicidad por los éxitos" que puedan obtener, así como "el ambiente tan sano y bonito que se genera dentro del equipo".

La plantilla irunesa volvió ayer a los entrenamientos para empezar con la preparación de la segunda vuelta de la Liga Sacyr Asobal. Encarará tres amistosos en enero ante el Bada Huesca -el día 20-, Helvetia Anaitasuna -el 23- y Fenix Toulouse -el 28-.

"Vamos a tener tres rivales que nos van a permitir sacar el máximo para poder competir contra ellos, y yo creo que eso es positivo de cara al inicio de la segunda vuelta. Además, son tres clubes muy serios que en cuanto a la seguridad nos dan una garantía", afirmó Cuétara.

El entrenador asturiano confirmó, en la primera rueda de prensa del año, que Matheus Da Silva fue operado ayer de la fractura del tercer metacarpio de su mano izquierda, lo que le impedirá jugar con la selección de Brasil el Mundial en Egipto y estar para el inicio de la segunda vuelta de la Liga Sacyr Asobal. "Hay que ir viendo qué tal sale y poco a poco se irán clarificando los plazos, pero a día de hoy sería muy aventurado".

Además de esa baja, Jacobo Cuétara no podrá contar con los internacionales Salinas y Bonanno, que están en Egipto, ni con Jon Azkue, Kauldi Odriozola y Xoan Ledo, que tendrán varios días de descanso después de haber estado con la selección española.

En cuanto al mes de preparación, el técnico ha señalado que "lo importante es que los que estén entrenen con calidad, volumen y lógicamente con intensidad".

Azkue, Odriozola y Ledo jugaron ayer su último partido con España B en el Torneo de Navidad de Moscú. Tras perder frente a Argentina, el equipo español volvió a caer en su despedida ante Rusia (26-28). El zumaiarra anotó cinco goles, y el oriotarra, dos. Además, tanto Ledo como el urretxuarra Imanol Garciandia tuvieron minutos en este choque.

El seleccionador estatal, Jordi Ribera, ofrecerá mañana la lista de convocados para el Mundial.