Como el alumnado que afronta las últimas obligaciones en el cole antes de las vacaciones, el Bidasoa afronta el último partido antes del parón navideño con muchas ganas de acabar, pero terminar bien, para lo que precisa ir despacito y con buena letra. Así lo asegura el entrenador bidasotarra, Álex Mozas, que quiere terminar “la primera vuelta con buena sensación y 21 puntos, que sería importantísimo”.
Un partido de metal pesado para lograr dos puntos de oro y cerrar una semana marcada por las tres jornadas de Liga, en la que el choque de Granollers queda atrás. “Podremos volver sobre ese partido y aprender y mejorar cosas durante el parón”, pero ahora mismo la mente está enfocada en Cuenca: “Por lo que hablamos ayer (por el jueves) con los jugadores, estamos todos centrados en el de mañana”.
Llega un rival que lleva ocho años sin ganar en Artaleku, pero que sabe competir en el feudo irundarra. “Defensivamente es uno de los mejores equipos, pero tendremos que buscar las fórmulas para poder atacar esa defensa tan dura y sacar los dos puntos”, ha asegurado Mozas sobre un equipo al que gusta el ataque y la defensa posicionales.
“Intentan llevarte a defender, atacar en posicional, porque ellos están muy cómodos en su 6:0 con gente muy grande y muy fuerte”, ha explicado sobre un rival que “quizá en este momento de la temporada no nos viene bien”, pero que debe sobreponerse y dar respuesta “a esa exigencia de saber cómo atacarles y el balance defensivo en los momentos puntuales, ahí va a estar el partido”.
Invitación a la afición
La tercera clave la ha aportado Nacho Valles: la afición. El central, uno de los varios bidasotarras que desea la Navidad para recuperarse al 100%, ha afirmado que en Irun “el equipo responde un poquito mejor, el apoyo de la afición siempre es un plus. El sábado será una dura batalla, pero hay que ganar el partido”.
“La afición para nosotros es fundamental, ese apoyo de Artaleku”, ha expresado Valles, que confía en que la hinchada acuda al pabellón para despedir un 2025 que se cerrará con 47 partidos oficiales. “Empezar tan pronto nos ha hecho competir muy bien durante todos estos meses, pero también se ha hecho largo”, ha reflexionado Valles, que considera que “el equipo está respondiendo muy bien a eso, ya que es difícil estar prácticamente cinco meses sin parar de competir”.
El propio jugador ha hablado de la otra derivada hipotética de un triunfo ante Cuenca, choque que arbitrarán los malagueños José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara: terminar entre los cuatro primeros de la Liga y asegurar billete para la Copa de España.
Si el conjunto irundarra termina la primera vuelta cuarto, su concurso en la antigua Copa Asobal quedará en el aire hasta que la Federación Española —que, según La Tribuna de Ciudad Real, ha cerrado ya la fase final de la Copa del Rey de 2027 en el Quijote Arena— anuncie dónde se jugará.
Con esa decisión también quedará aclarado si participan tres o cuatro equipos si la ciudad organizadora cuenta con un equipo en la Liga Asobal. En caso negativo, el cuarto también viajará a una competición que se disputa el 8 y 9 de febrero. A mes y medio, todo son rumores, ninguna noticia.
El Cuenca, ante “una final”
Enfrente llega un Rebi Cuenca que querría tener más puntos que los 10 que luce en su casillero, todos logrados en El Sargal. En ese escenario han volado dos puntos que su técnico, Lidio Jiménez, echa de menos: un empate ante Cangas y otro ante Guadalajara este miércoles. Por eso, y pese a las posibles bajas de Manuel Lima y Nacho Pizarro, llegan a Artaleku “con más exigencia que si hubiéramos ganado, porque nunca sabes dónde puedes encontrar los puntos”.
“Nuestra necesidad tiene que hacer que este partido sea para nosotros como una final”, ha asegurado Jiménez, que considera que visita a “uno de los rivales más importantes de la Liga”, “un equipo muy seguro, muy serio. Sobre todo en casa está inexpugnable”.
Con ese carácter competitivo han afrontado otras visitas esta temporada, donde si quitamos la diferencia de 20 goles encajada en el Palau Blaugrana, la mayor derrota es por cinco tantos en Huesca. Por dos perdieron en Ciudad Real y por un solo tanto en Puente Genil, León y Nava de la Asunción, misma renta que firmó Torrelavega para ganar en El Sargal.
Un club en grave crisis institucional
Fuera de lo deportivo, el Rebi Cuenca llega a Artaleku en la resaca de una asamblea extraordinaria en la que la recién nombrada junta directiva, presidida por Ricardo Lozano, denunció que ha encontrado un club sin estructura interna, la falta total de documentación, y anomalías legales y contables. Una situación que dibujó la junta entrante y que atañe a su masa social, pero indirectamente también a Asobal y al CSD, que tienen trabajo por delante en el control económico de algunos clubes.