- Oier y Xuban Kañamares, en el Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa, y Beñat Telleria, en el Urrezko Harrijasotze Txapelketa, se impusieron ayer en la primera jornada de las dos competiciones, disputada en la localidad alavesa de Villabuena-Eskuernaga.

La pareja navarra tuvo que remontar para hacerse con la victoria. Los duetos Juanjo López Azpilikueta-Iban Resano, y Hodei Ezpeleta-Goizeder Belza mejoraron los tiempos de Oier y Xuban Kañamares en las dos primeras pruebas, pero en la tercera modalidad -el corte de un tronco de 65 pulgadas- los ganadores tomaron la delantera y no volvieron a ver amenazada su posición. Finalmente, Oier y Xuban Kañamares terminaron los nueve cortes en 19 minutos y 31 segundos, mientras que Azpilikueta y Resano pararon el cronómetro en 21:31 y Ezpeleta y Belza, en 21:50.

En el torneo para harrijasotzailes, Beñat Telleria se impuso a Gorka Etxeberria e Iker Zubizarreta. Los tres participantes tuvieron que levantar una copa, una piedra cúbica y una esfera de 100 kilos cada una en sendas tandas de dos minutos. El urnietarra fue quien acumuló más alzadas con los tres tipos de moles y sumó un total de 63 levantamientos, mientras que Etxeberria logró 58 y Zubizarreta, 55. El oriotarra marcó las diferencias con Zubizarreta acumulando tres alzadas más que su rival con la copa.