Viene el pico de gripe como cada año viene la Navidad: te gustará más o menos, pero te acabará atrapando. Otra cosa es que la profundidad emocional que se les supone a las fechas la entienda cada cual a su manera. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha montado esta semana su belén viviente con 400 migrantes a los que desalojó del edificio vacío donde se refugiaban. Llegó tarde el aviso del presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Luis Argüello, que en el Día del Migrante hacía la analogía de estos con Jesús en el pesebre.
El alcalde del PP del municipio barcelonés tiene sitio para acoger a una veintena de los desalojados y resolvió el destino de los demás justificando que no está para pagarles piso a delincuentes. La generalización de migrante y delincuente, además de reprobable, retrata una sandez: si realmente lo fueran, ¿sería inteligente dejar a la intemperie a 380 delincuentes sin nada que perder?
No como delincuente, pero sí como testigo, tendrá su presidente, Núñez Feijóo que declarar ante la jueza de la dana. Le pasa por dárselas públicamente de informado “en tiempo real”, y nada menos que directamente por Carlos Mazón, de la evolución de la dana. Lo que significaría que lo que el presidente valenciano no hizo con sus conciudadanos debió hacerlo con su jefe.
La gota que colma
Ernai, contra la libertad de Prensa
Acoso adolescente. Las juventudes de Sortu expiden certificados de enemigo del pueblo, como Jarrai. Su visceral adolescencia desnaturaliza los principios para hacerlos eslogan y cargó contra el diario El Correo en un ejercicio que puede tratar de infantilizarse lo que se quiera, pero es un acoso inadmisible. Mientras, Pello Otxandiano denunciaba que Bildu recibía del PP “el ataque” (verbal) “más grave en años contra la pluralidad política”. Pide libertad de expresión la ultraderecha para acosar a migrantes y niega Ernai la de prensa a los medios de los que discrepa. El pensamiento único tiene muchas caras.
Lógicamente, la jueza tiene curiosidad por saber cómo le informó, precisamente a él y solo a él, el incomunicado Mazón. No sería usando el servicio de Correos, que ha sido objeto de robos en municipios de Extremadura en vísperas de las elecciones autonómicas.
Junto al dinero contenido en caja fuerte de tres oficinas, han desaparecido 124 votos anticipados, lo que ha llevado al PP a denunciar intentos de pucherazo. Con un censo de unas 891.000 personas con derecho a voto, poco ambicioso ya parece como intento de alterar los resultados. Pero mientras se habla de eso no se habla de lo que tendrá que ceder la candidata María Guardiola a Vox para gobernar.