DONOSTIA - El Ampo Ordizia logró ayer un triunfo importante, pero incompleto, frente al Complutense Cisneros en Altamira (28-16). El conjunto de Goierri sumó su tercera victoria como local y se impuso a un rival directo en la lucha por acceder a las semifinales de la Copa. Los ordiziarras, no obstante, no pudieron redondear el resultado con un bonus ofensivo frente a los madrileños, y, por lo tanto, El Salvador les aventajaría en un punto en la liguilla particular para clasificarse para el torneo copero. Los de Iñigo Marotias se jugarán su presencia en la Copa ante los vallisoletanos en el encuentro que les enfrentará el mes que viene.

El Cisneros, que en teoría aspira únicamente a lograr una permanencia tranquila, puso las cosas muy complicadas a los ordiziarras, y el tiempo tampoco facilitó su juego a la mano. Los guipuzcoanos tan solo pudieron anotar dos ensayos en todo el partido, y las patadas de Cruz volvieron a ser su mejor recurso para ganar puntos y dominar el marcador.

Los colegiales se adelantaron con un golpe de castigo a los tres minutos del comienzo del choque, pero un ensayo de Julen Goia y otro de Tomás Jorge dieron la vuelta al resultado (10-3). Los visitantes empataron el choque con una marca de su medio melé transformada por su apertura (10-10), e incluso se pusieron por delante con un lanzamiento a palos (10-13) hasta que Cruz, con otra patada, restableció la igualdad antes del descanso.

En la segunda mitad, el apertura del Ordizia fue amarrando el triunfo con cinco patadas a palos, mientras que los ordiziarras solo encajaron un golpe de castigo.

Con este resultado, el Ampo Ordizia asciende provisionalmente a la quinta plaza. La semana que viene, el equipo de Iñigo Marotias visitará a un Getxo recién ascendido que aún no conoce la victoria.

El Hernani sumó ayer otra victoria aplastante en la División de Honor B. El conjunto tricolor venció por un incontestable 90-0 al Universitario de Bilbao en Landare y se consolidó al frente de la clasificación. En estas primeras cinco jornadas, el equipo de Patrick Polidori ha dejado claro que la segunda división del rugby estatal se le queda pequeña.

Bera Bera, Zarautz y Eibar jugarán hoy a domicilio frente a Ourense, Gaztedi y Uribealdea (12.00 horas).

Por otro lado, en la Challenge Cup, el Aviron Bayonnais empató en Italia ante los Zebre (25-25).

El Avia Eibar debutará hoy en la máxima categoría femenina frente al Cisneros en Madrid (12.00 horas). El conjunto armero continúa reforzándose para su estreno en la Liga Iberdrola, y el pasado viernes anunció la contratación de Lide Erbina, tres cuartos internacional en seven y a XV y mejor debutante en las Series Mundiales del pasado año.

La ordiziarra es la cuarta jugadora internacional que se incorpora esta temporada al equipo eibartarra tras los fichajes Iera Echevarría, Bárbara Plá y Uri Barrutieta.

AMPO ORDIZIA Caylib Oosthuizen (Orbea, m. 75), Unai Lasa (Carvajales, m. 56), Vukile Sofisa (Ander Alberdi, m. 50), Keegan Munro, Asier Álvarez de Eulate (Aitor Txurruka, m. 70), Eneko Salinas (Leauma, m. 50), Gorka Elosua, Oier Goia, Juan Manuel Lescano (Alain Araña, m. 55), Valentín Cruz, Julen Goia, Imanol Aldanondo, Joubert Engelbercht, Iñaki Puyadena (Lander Gómez, m. 66) y Tomás Jorge (Asier Korta, m. 69).

COMPLUTENSE CISNEROS Fernández-Durán (Gonzalo González, m. 55), Vallejo, Ávila (Tomás Bruno, m. 56), Espinos, Antozzi, Moretón (Iturrioz, m. 65), Gnecco (Bozal, m. 48), Fernández, Laforga (Irusta, m. 55), Vinuesa, Medina (Passaro, m. 48), Escario, Rodríguez-Guerra, Fonseca (Pérez, m. 48) y Soriano.

Marcador 0-3, m. 3: golpe de Vinuesa. 5-3, m. 13: ensayo de Julen Goia. 10-3, m. 23: ensayo de Tomás Jorge. 10-10, m. 27: ensayo de Laforga que pasa Vinuesa. 10-13, m. 34: golpe de Vinuesa. 13-13, m. 40: golpe de Cruz. Descanso. 16-13, m. 41: golpe de Cruz. 19-13, m. 52: golpe de Cruz. 22-13, m. 58: golpe de Cruz. 22-16, m. 60: golpe de Vinuesa. 25-16, m. 64: golpe de Cruz. 28-16, m. 80: golpe de Cruz.

Árbitro Parera. Sin tarjetas.

Incidencias Partido correspondiente a la quinta jornada de liga en División de Honor A disputada sin público en Altamira.