- El canadiense Lance Stroll (Racing Point) sorprendió en una lluviosa y caótica calificación y saldrá primero hoy en el Gran Premio de Turquía, el décimo cuarto del Mundial de Fórmula Uno, que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que puede igualar matemáticamente el récord histórico de siete títulos de Michael Schumacher, afrontará desde la sexta plaza.

Stroll, nacido hace 21 años en Montreal, firmó, en una jornada caótica, la primera pole de su carrera en Fórmula Uno; la primera para Canadá desde que lo lograra por última vez Jacques Villeneuve, en España y en 1997: en el Gran Premio de Europa, la última carrera de ese curso, en la que capturó el título en Jerez. El holandés Max Verstappen (Red Bull), primero en todas las clasificaciones del fin de semana, cedió justo al final, en la tercera y última ronda (Q3) de la cronometrada principal (se quedó a tres décimas) y se conformó con ser segundo en una gran jornada para Racing Point, que festejó asimismo el tercer puesto de Sergio Pérez.

Hamilton, que hace dos domingos firmó su noveno triunfo en el Mundial de la pandemia, elevando a 93 su propio récord histórico -que una carrera antes le había arrebatado a Schumacher-, apuntará a la única gran plusmarca que aún le queda al Kaiser. El inglés acabó sexto ayer, una calificación en la que su compañero Valtteri Bottas, el único que aún tiene la (muy remota) posibilidad de arrebatarle el título, concluyó noveno; y el español Carlos Sainz (McLaren), décimo tercero. Es decir, que si se calca en carrera el resultado de ayer sábado, Hamilton festejará hoy su séptima corona, la sexta de los últimos siete años con Mercedes.