- Zarautz, Avia Eibar y AVK Bera Bera debutarán esta tarde en el grupo A de la División de Honor B, la segunda categoría del rugby estatal. El Hernani, además, podría ser el cuarto representante guipuzcoano en esta competición si el domingo no logra el ascenso a División de Honor A frente a Les Abelles (14.00 horas).

La nueva temporada viene marcada por la reducción del número de jugadores foráneos en varios equipos y la incertidumbre generada por el COVID. A la espera de saber el destino del Hernani, Gernika y Belenos se perfilan como los rivales más fuertes del grupo. El modelo de competición imitará al de División de Honor A y habrá una sola vuelta frente a todos los equipos, mientras que después jugarán entre sí los equipos de la mitad alta o los equipos de la parte inferior. Los dos primeros clasificados disputarán el play-off de ascenso, y el tercer clasificado también podría tener opciones.

El Zarautz, cuarto al cancelarse la pasada liga, afronta el nuevo curso con una plantilla muy joven tras haber incorporado a varios jugadores del equipo sub-18. El equipo que dirige Xabi Castaño mantiene a Facundo Orive y Sebastián Sedrán, recupera a Santi Irazusta e incorpora al ocho Mateo Bast y al pilier Franco Carossi, de 1,90 metros y 115 kilos. Además, regresa a la plantilla Urko Zumeta desde las categorías inferiores del Biarritz, mientras que Alex Saleta jugará este curso en el equipo espoir del Aviron.

Castaño cree que su equipo tendrá esta liga más potencial en la delantera y se plantea como objetivo estar entre los seis mejores de la segunda vuelta. El equipo zarauztarra debutará en la cancha del Uribealdea (17.40 horas).

El Avia Eibar, por su parte, se ha reforzado con el segunda Gregorio Zabaloy, que ya militó anteriormente como azulgrana, el centro o zaguero inglés Josh Hodson y el apertura canadiense Gradyn Bown. El conjunto armero, que era undécimo al finalizar la temporada pasada, estrenará la temporada con un derbi frente al Bera Bera en Unbe (16.30 horas).

El Bera Bera, que acabó la última liga noveno, quiere dejar atrás la plaga de lesiones que le castigaron el pasado curso. Los donostiarras, con el único refuerzo del pilier uruguayo Felipe Sarachaga, intentarán luchar por entrar en el play-off. Su técnico, Gorka Bueno, cree que “hay que marcarse objetivos ambiciosos. Luego, veremos si es realista o no”.