ACUNSA GBC Jan Span (6), Johnny Dee (11), Pere Tomás (3), Magarity (9) y Okouo (11) -cinco inicial- Lucas Faggiano (13), Brandon Francis, Oroz, Radoncic (7) y Jaime Echenique (10).

REAL MADRID Laprovittola (11), Causeur (7), Taylor (7), Garuba (2) y Tavares (10) -cinco inicial- Alocén (5), Llull (18), Abalde, Carroll (11), Deck (4), Thompkins (11) y Reyes.

Parciales 21-25, 41-41 (descanso); 53-66 y 70-86 (final).

Árbitros Carlos Cortés, Jorge Martínez Fernández y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias Primera jornada de la liga Endesa. Partido disputado en el polideportivo Miribilla de Bilbao.

- Un ilusionante Acunsa Gipuzkoa Basket, que dio la cara durante todo el partido y siempre trató de responder a un rival superior, se vio finalmente superado por el Real Madrid en su regreso a la ACB. Jaycee Carroll y Sergi Llull, con estelares apariciones en el tercer y el último cuarto, doblegaron a los guipuzcoanos, ganando el cuadro blanco con más dificultades de las que puede interpretarse por el 70-86 final.

Sin el Facu Campazzo, Rudy Fernández ni Anthony Randolph, a quienes dio descanso Pablo Laso, el Madrid tuvo que tirar de dos de sus más afamados tiradores para imponerse al bloque reunido por Marcelo Nicola y en el que llamaron la atención su veterano compatriota Lucas Faggiano y el pívot colombiano Jaime Echenique. Aunque, en una tarde desacertada del dominicano Brandon Francis, el mejor local fue el ala-pívot sueco Williams Magarity

Un buen arranque de Caseur y Tavares permitió al Madrid dominar casi toda el primer cuarto, a pesar de la pelea de Okouo y los bajitos Span y Dee (0-4, 8-13, 13-18). Pero los de Nicola no se arredraban y, ante el enfado de Laso, remontaron con dos triples de los postes Magarity y Echenique, este un pívot colombiano de 2,11 intimidador y con buena mano y buenos movimientos (19-18).

Saltó a la cancha Thomkins y con dos canasta seguidas dio de nuevo ventaja a los blancos (21-25) de cara a un segundo cuarto en el que el conjunto donostiarra empató rápido (25-25). Aguantaron los locales una racha de nueve puntos seguidos de Llull y se pusieron de nuevo por delante lanzados por el excanterano madridista Radoncic (37-36, 41-39) antes de que Gaby Deck dejase todo equilibrado para la segunda mitad.

Salió Carroll de inicio en el tercer cuarto y estiró dos veces a su equipo (41-45, 46-50), pero en ambas respondió el GBC de la mano de Faggiano (46-45) y Echenique (49-50). Pero a la tercera fue la vencida. Carroll seguía insistiendo, Francis respondía en el otro lado de la cancha con error tras error, Tavares y Laprovittola se unieron al tirador americano en un parcial de 0-11 y los de Laso dejaron más que encarrilado el choque de cara a los últimos diez minutos (53-66). Abrió la brecha el Madrid nada más volver a la cancha (53-68) en lo que parecía ya un camino expedito para los blancos. Pero volvió a responder el Gipuzkoa con tres triples consecutivos y dos tiros libres de Echenique en un 11-0 que le acercó a cuatro puntos (64-68).

Entonces tomó cartas en el asunto una de las estrellas del choque, Llull, que enganchó él solo un 0-9 que volvió a blanquear de nuevo el marcador (64-76). Aún tuvo una última reacción el Gipuzkoa (70-77), pero un 2+1 de Alocén acabó con sus esperanzas antes de que el encuentro finalizase con su máxima diferencia (70-86).