- Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en ruta 2020 se disputarán en Imola, en la región italiana de Emilia-Romagna, del 24 al 27 de septiembre y solo en la categoría elite, según anunció ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La asignación de esta sede se produce después de la cancelación de los Mundiales que se iban a disputar en Aigle-Martigny (Suiza) por la pandemia del coronavirus.

El programa de Imola ha sido adaptado a las actuales circunstancias sanitarias, de forma que solo se disputarán las carreras masculinas y femeninas de categoría elite, tanto en la modalidad de fondo como en la de contrarreloj.

La UCI explica que la mayoría de los ciclistas de elite mundial se encuentran en Europa, a diferencia de los junior y sub-23, que en la mayoría de los casos tendrían dificultades para desplazarse hasta Italia debido a las restricciones de tráfico aéreo por la pandemia.

La salida y la llegada de todas las carreras tendrá lugar en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, que se utiliza en la Fórmula Uno. La prueba masculina de fondo tendrá un recorrido de 259,2 kilómetros con un total de 5.000 metros de ascenso, y la femenina 144 kms con una pendiente acumulada de 2.750 metros.

El circuito, de 28,8 kilómetros, será el mismo para los hombres (nueve vueltas) que para las mujeres (cinco) y presenta un perfil comparable al de Aigle-Martigny.

El recorrido de la contrarreloj es prácticamente plano, con únicamente 200 metros de desnivel en 32 kilómetros.

Imola, localidad situada a 40 kilómetros de Bolonia, ya acogió los Mundiales de ciclismo en 1968, año en el que se proclamaron campeones el italiano Vittorio Adorni y la holandesa Keetie van Oosten-Hage.

Jueves 24 de septiembre. Contrarreloj individual en categoría femenina.

Viernes 25 de septiembre. Contrarreloj individual en categoría masculina.

Sábado 26 de septiembre. Carrera en ruta en categoría femenina.

Domingo 27 de septiembre. Carrera en ruta en categoría masculina.