La de ayer fue una mañana de estrenos. Donostiarra se estrenó en categoría femenina, y Zierbena levantó en categoría masculina su primer Campeonato de Euskadi. Los de Juan Zunzunegi dieron un recital y fueron ganadores entre olas. Después de sufrir en el primer largo, los vizcainos se pusieron a la cabeza de la tanda y aventajaron hasta en trece segundos al segundo clasificado, que fue Hondarribia. Nadie pudo en la mañana de ayer con la trainera de Zierbena, que ayer bogó sin la atadura de los cupos que debe respetar en la Liga Eusko Label. Esta bandera da al club un extra de confianza y se confirma la igualdad entre las traineras de la parte alta.

El primer turno no dejó indiferente a nadie. Urdaibai y Orio cerraron una actuación increíble acompañados de las olas de Lekeitio. La Bou Bizkaia aventajó a la San Nikolas en más de cinco segundos varias veces, pero la trainera amarilla consiguió recortar las distancias siempre, incluso adelantarse. Pero el último largo fue azul. Iker Gimeno montó a los de Bermeo en una ola para romper la igualdad y Orio no pudo acercarse en el resto de la regata.

A pesar de la gran primera tanda que realizaron todas las tripulaciones, la segunda las superó por completo. Zierbena, Hondarribia y Donostiarra fueron más rápidas que Urdaibai y Orio. Los tiempos de ambas quedaron atrás en el primer largo, dónde Donostiarra puso la directa subiéndose a la cresta de una ola, y aventajó a las demás en varios segundos. Parecía que la Torrekua II podía cerrar un doblete para el club, pero desde la segunda maniobra en adelante, Zierbena se adueñó de la tanda. Santurtzi, en cambio, se descolgó como no suele hacerlo y perdió más de diez segundos desde el primer largo de la regata.

Hondarribia estuvo en la lucha por tomar la delantera en la tanda cuando Donostiarra era la más rápida, y también cuando lo fue Zierbena. La Ama Guadalupekoa estuvo cerca de las traineras que lideraban el turno pero ayer no tuvo su mejor mañana. Después de vencer en el Campeonato de Gipuzkoa, el de Euskadi se le atascó a la embarcación verde.

Zarautz estuvo presente, pero Gari Uranga optó por realizar varias rotaciones y dar descanso a varios de sus remeros más importantes. La Liga Eusko Label es el objetivo principal y ayer lo dejaron claro. No tuvo opciones de colarse entre las mejores durante ningún tramo de la actuación y terminó su trabajo a más de un minuto de diferencia de la campeona.

Hoy Pedreña será el escenario del Campeonato de España. Varios clubes han renunciado a su posibilidad de luchar por este título, entre ellos Hondarribia y Donostiarra, que se ganaron ayer el derecho a competir, y las traineras gallegas. Zarautz, además, también rechazó bogar hoy en Pedreña pese a tener la posibilidad de competir por la ausencia de los botes gallegos.

La campeona de Euskadi, Zierbena, sí será de la partida. Además de los galipos, Orio, Urdaibai, Pedreña, Camargo y AN Castro se han apuntado al campeonato estatal, cuya eliminatoria se disputará hoy a partir de las 15.30 horas. La inscripción, no obstante, estuvo abierta hasta la medianoche de ayer.

Categoría masculina