- Mikel Lopetegi -Urra- y Aimar Irigoien protagonizarán mañana otro esperado duelo en un campeonato de piedras pequeñas. En esta ocasión, el zarauztarra defenderá su txapela de campeón de Gipuzkoa en la Herriko Plaza de Usurbil (12.00 horas). Urra consiguió el año pasado en Astigarraga su primer título territorial, fijando además un nuevo récord de 10.100 kilos. Su principal rival, en principio, será Aimar Irigoien, once veces campeón de este torneo. El errezildarra, sin embargo, sucumbió ante Urra en la final del pasado año y en las dos últimas ediciones del Campeonato de Euskal Herria de piedras pequeñas.

La participación se completará con Iñigo Eizagirre, Gorka Etxeberria, Izeta IV y Xabat Olaizola, así como con los jóvenes Iraitz Arruti y Manex Aburuza. No estará Imanol Albizu -Goikoetxe-, que fue tercero en la pasada edición y que competirá mañana en Leitza.

Cada harrijasotzaile dispondrá de sendas tandas tres minutos con la copa de 125 kilos, la cúbica de 112,5 y la esfera de 100.

El Campeonato de Gipuzkoa de Piedras Pequeñas será el plato fuerte de una jornada con varios eventos de herri kirolak en Usurbil. Por la mañana, a las 10.00 horas, habrá una exhibición de sega frente a Udarregi. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, cuatro tiradores tratarán de arrastrar una piedra de 1.800 kilos y, a continuación, los bueyes de Inaxio Telleria y José Ramón Olazaran se enfrentarán en la Herriko Plaza.

Por otro lado, el frontón Amazabal de Leitza acogerá, también mañana, la primera semifinal del Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa, que enfrentará a Iker Vicente con Jon Rekondo, que eliminó a Iñaki Azurmendi en la primera jornada (12.00 horas).

En el campeonato Hiru Hamarreko Harri-Jasotze Txapelketa, Goikoetxe se enfrentará a Aimar Galarraga, sustituto del lesionado Inhar Urruzuno.

En el torneo femenino, por su parte, actuará Virginia Finol, que levantará tres piedras de 63 kilos.