- Los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria dieron ayer comienzo a la temporada. Los Mercedes no se escondieron y encabezaron las tablas de tiempos de las dos sesiones libres con el vigente campeón Lewis Hamilton copando los registros y secundado por su compañero, Valtteri Bottas. Lo hicieron, además, con holgura, puesto que endosaron casi medio segundo al tercer clasificado. El monoplaza Racing Point, ahora apodado Mercedes rosa porque monta la unidad de potencia alemana y por ser considerado filial del equipo campeón, transmitió que puede haber dado un importante salto adelante en cuanto a prestaciones. Sergio Pérez firmó una tercera posición esperanzadora en la segunda tanda, donde se sirvieron los mejores cronos.

Quienes no arrojaron muestras del potencial fueron los Red Bull, que acuden a su hogar, el circuito Red Bull Ring, con la vitola de candidatos a una victoria que se han llevado los dos últimos años en el trazado austríaco con las manos de Max Verstappen. Precisamente el holandés fue el mejor clasificado de los pilotos alados, con una discreta octava plaza, a 0,9 de Hamilton, y que achacó a la rotura de un alerón.

Los Ferrari tampoco ofrecieron grandes pistas. El bólido italiano más avanzado fue el de Sebastian Vettel, cuarto, a 0,6 del defensor del título. Mientras, Charles Leclerc fue noveno, a 0,9 de Hamilton, y por delante del McLaren de Carlos Sainz, décimo.

En cualquier caso, Hamilton se proyectó prudente. "Es difícil de decir", expresó sobre lo acontecido ayer en la pista. "No hay que fiarse de lo visto en las prácticas", advirtió. No obstante, el británico sí confesó que considera que su monoplaza ha progresado. "Siento que, en general, comparado con el año pasado, hemos seguido mejorando el coche,", manifestó.

Desde luego, el Mercedes ha despertado el primer debate: Red Bull denunció ayer el sistema de dirección doble (conocido como DAS) que presenta el monoplaza alemán, puesto que se duda de su legalidad. Si bien, ya en febrero amenazó con emprender acciones en cuanto el sistema se pusiera en funcionamiento.GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Segundo entrenamiento libre de ayer