Haig se viste de líder

CICLISMO | Groenewegen firma un doblete en la vuelta a valencia

08.02.2020 | 11:09
El ciclista australiano del equipo Michelton-Scott, Jack Haig.

Alicante - El neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) ganó ayer al sprint la tercera etapa de la Vuelta a Valencia, entre Orihuela y Torrevieja, de 174,6 kilómetros, y logró su segundo triunfo parcial en esta edición. El esprinter de 26 años mantiene su idilio con la carrera, en la que ha ganado cuatro etapas en las tres últimas ediciones, y en la que este año se ha erigido en rey de los velocistas.

Tras esta etapa, el australiano Jack Haig (Michelton) se convierte en el tercer líder, a la espera de lo que suceda hoy en la decisiva etapa reina entre Calpe y Sierra de Bernia, con cinco puertos de montaña.

En el kilómetro 12 se formó la escapada del día, formada por Héctor Sáez (Caja Rural), Manuel Peñalver (Burgos BH), Julen Irizar (Fundación Orbea), Petr Rikunov (Gazprom), Daniel Vegas (Kometa-XTRA) e Iván Moreno (Kern-Pharma).

En una etapa llamada a acabar al sprint, los equipos con velocistas llevaron un perfecto control de la escapada, que nunca llegó a tener una ventaja superior a los tres minutos.

Superados los cien primeros kilómetros, se fueron descolgando unidades del grupo de cabeza, primero Peñalver y posteriormente Rikunov y Vegas.

El trío de españoles fugados no abandonó la escapada a pesar de que el pelotón, con Jumbo y Deceuninck a la cabeza, los mantenía a raya, con apenas un minuto de diferencia, perfectamente asumibles para ser neutralizados en los kilómetros finales.

A nueve kilómetros de la meta se reagrupó el pelotón y empezó otra carrera. Los equipos con esprinters tomaron el mando y colocaron a los lanzadores en punta en el último kilómetro, en el que de nuevo Groenewegen se mostró como el más fuerte y batió a su compatriota Fabio Jakobsen (Deceuninck) y al esloveno Matej Mohoric (Bahrain).

El australiano Jack Haig, nuevo líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, calificó la jornada de hoy de decisiva y aseguró que será "una batalla complicada", pero que se siente con fuerzas para defender su jersey amarillo. "Es probablemente la etapa más importante y decisiva, con puertos de montaña con mucha dificultad", afirmó el nuevo líder de la ronda, tras desbancar a Tadej Pogacar al frente de la general.

"Espero tener mi oportunidad de mantener el liderato, pienso que va a ser una batalla complicada pero me siento fuerte", añadió, y apuntó que en la etapa de ayer se marchó a mucha velocidad y que para lograr la primera plaza debía llegar bien colocado a la meta en el sprint, tras acabar el jueves segundo en la general. - Efe

CLASIFICACIONES

Vuelta a Arabia Saudí