Mikel Larrañaga ha lanzado un exigente desafío a Iker Vicente. El azpeitiarra propone al navarro un durísimo duelo sobre doce oinbikos, es decir, doce troncos de 1,669 metros de perímetro y unos 53,1 centímetros de diámetro. Estas piezas son las mayores que suelen utilizarse en los campeonatos de aizkolaris.

Larrañaga quiere poner él mismo la madera como condición para cerrar la apuesta, pero está dispuesto a negociar el trabajo y el dinero en juego, aunque barajó la cantidad de 9.000 euros.

Iker Vicente ha sido campeón de Euskal Herria en 2019 y ganador del Aizkolari Txapelketa Nagusia en 2020 y 2021, y en todas estas ocasiones Larrañaga ha sido subcampeón. El azpeitiarra, no obstante, le batió en la Urrezko Kopa de este año, en un trabajo sobre doce kanaerdikos.

Larrañaga aguardará la respuesta de Vicente el próximo 5 de enero en el bar Cantábrico de Tolosa. Tres días después, Joxean Etxeberria comprobará en el mismo lugar si alguien acepta dirimir con él una apuesta sobre diez kanaerdikos y diez kilómetros.