El estadio de El Sadar aumentará su aforo permitido hasta un máximo del 60% durante los partidos del mes de septiembre, frente al Valencia y Betis. Esta mañana se han reunido responsables del Departamento de Salud, del Instituto Navarro del Deporte y Osasuna y han llegado al acuerdo de aplicar esta medida, tal y como ya hizo ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El Consejo Interterritorial establece como aforo máximo en los estadios de fútbol el 60% de su ocupación, porcentaje que cada comunidad autónoma puede variar pero sin sobrepasar esa barrera marcada en el acuerdo aprobado ayer. En esta ocasión, Navarra ha decidido aplicar el techo máximo del acuerdo alcanzado y establecer el aforo en el citado 60%. Hasta ahora, era del 33%. En la práctica, esto va a suponer que para estos dos compromisos de Liga el estadio pamplonés va a rondar los 14.000 espectadores.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas insisten en la obligatoriedad del uso de mascarilla en los estadios deportivos y mantiene las prohibiciones de comer, beber y fumar, cosa que se aplicará en El Sadar en estos encuentros.

El último encuentro antes de la pandemia con normalidad en los estadio reunió en El Sadar, frente al Espanyol en marzo de 2019, a 15.737 espectadores. En los dos primeros partidos de esta temporada, frente a Espanyol y Celta, se congregaron en el estadio 7.700 espectadores en cada uno de ellos.

En la CAV, el 30%

Mientras tanto, en la Comunidad Autónoma Vasca ese tope se situará en el 30% tras las últimas decisiones del LABI el pasado lunes. Cifra que, según ha hecho público el Gobierno Vasco, no variará después de que el Consejo Interterritorial de Salud acordara este miércoles que elevaba el tope permitido al 60% del aforo en los estadios de fútbol y al 40% en las canchas cubiertas.