- Jugadoras de la Primera Iberdrola hicieron público ayer un “comunicado oficial” para solicitar a la Federación Española “un protocolo más concreto” para enfrentarse al covid-19, “que modifique lo que sea necesario” y que garantice que la competición “pueda llevarse de manera continua, y evitar así una liga adulterada y llena de incertidumbres. Queremos soluciones. Queremos jugar. Queremos fútbol femenino”. Futbolistas como Nahikari García y Maitane López, de la Real, se hicieron eco de este escrito en sus cuentas de Twitter. Precisamente, el partido que tenía que jugar hoy el equipo txuri-urdin fue aplazado por la aparición de casos de coronavirus en el Sporting de Huelva.

En el manifiesto, las deportistas señalan “la salud como prioridad”, y explican que “tras varias y extensas reuniones con la Real Federación Española de Fútbol para tratar el tema de la gestión de la Primera Iberdrola, y debido a no llegar a un acuerdo común”, quieren “mostrar nuestra necesidad de determinar un protocolo más concreto, con test y resultados de estos más controlados y bajo una normativa que se cumpla a no ser que existan casos límites y excepcionales. Creemos que es de vital importancia tener un protocolo que nos proteja y, sobre todo, que se cumpla para poder desarrollar nuestra competición”.

En el comunicado, las jugadoras proponen “intentar priorizar los partidos aplazados en la primera vuelta” y “disputar los encuentros si ambos equipos tienen el mínimo de jugadoras disponibles que se exigen para disputarse un partido”.

El manifiesto solicita la “ayuda de la Real Federación Española de Fútbol, responsable de nuestra liga, para que modifique lo que sea necesario del protocolo”.

SEGUNDA B

Real Sociedad B

Real Unión

TERCERA DIVISIÓN. GRUPO 1

Real C

Beasain

Tolosa

TERCERA DIVISIÓN. GRUPO 2

Lagun Onak

Pasaia

Anaitasuna

DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

Eibar

Real

Antiguoko

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Eibar

Real Sociedad

PRIMERA NACIONAL FEMENINA

Oiartzun-Añorga

Tolosa

Real B