- La plantilla de la Real continúa avanzando en su preparación para el derbi. Ayer se ejercitó en Zubieta a solo 48 horas del partido. Durante los días previos, el grupo venía entrenando con las ausencias de los lesionados Moyá, Zaldua, Sangalli y Januzaj. Además, ayer se ejercitó sin David Silva, quien trabajó al margen del grupo junto al propio Zaldua. Pese a que reapareció contra el Atlético de Madrid hace ocho días, no se incorporó al grupo después del descanso navideño en plenitud de condiciones, acusando aún a nivel muscular los esfuerzos realizados en el mencionado partido. A 48 horas del derbi no se entrenó ayer con el grupo, por lo que está casi descartado.

El entrenamiento de esta tarde supondrá una prueba definitiva, cuyo resultado es posible que no se conozca hasta mañana, si Imanol no ofrece lista de convocados o directamente desplaza a todos los jugadores no descartados de antemano. También habrá que escuchar al oriotarra a mediodía en rueda de prensa, por si ofrece alguna pista.

No suele resultar habitual con motivo de los derbis en Bilbao, pero Imanol Alguacil ha realizado este año una excepción, habida cuenta de que el partido se jugará a las 14.00 horas. El técnico oriotarra ha decidido viajar esta tarde-noche a la capital vizcaina para que los suyos queden concentrados en un hotel, evitando así el desplazamiento mañana mismo por la mañana, a escasas horas del encuentro. Cabe la opción de que haya influido igualmente el temporal que azota Euskadi, que puede dificultar los viajes por carretera y ante el que convendría esquivar contratiempos de última hora.