- A diez días de las elecciones a la presidencia de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, previstas para el próximo lunes 14, la candidatura Garai Berriak encabezada por Manu Díaz quiso “tender la mano” ayer a Adrián Merino y ofrecerle la posibilidad de desarrollar “un proyecto común”. “Respetamos su decisión de no optar a la presidencia”, precisó Díaz sobre un movimiento de Merino que aún no ha sido oficializado por la plancha de este. “Pero ahora mismo sigue siendo legalmente candidato y por eso le hacemos el llamamiento”, agregó a continuación.

Díaz quiso mostrar siempre su intención de dotar a la campaña “de un tono más sosegado, porque hasta el momento ha sido turbia”. “Debemos dar ejemplo y demostrar a nuestra sociedad que en el fútbol guipuzcoano también somos capaces de dialogar y de entendernos”, añadió, poniendo en valor la “comunicación interna” que él y su equipo mantienen con Adrián Merino. “Él mismo dio un paso para rebajar la tensión y normalizar nuestra relación personal. Es algo que hemos conseguido y que le agradezco”, relató Manu Díaz.

Este estableció distinciones entre los componentes de la candidatura rival, la que oficialmente sigue liderando el propio Merino. “Ahí hay gente con la misma ilusión que la que tenemos nosotros y que no cuenta con ninguna vinculación al pasado ni a anteriores directivas. En este grupo incluyo también al propio Adrián. Él no es el freno para una posible unión”. Sí lo son, a juicio de Díaz, otros exdirectivos en los mandatos de Larrea y “personas capaces de acceder a presentarse como candidatas sin contar con el respaldo legal para hacerlo”. ´

Se refirió así a José Luis Colina, destinado a priori a relevar a Adrián Merino en la plancha Denon Joko Zelaia en un cambio desautorizado por la Junta Electoral. “Nos sentimos legitimados para abrir la puerta a un proyecto común con Adrián Merino porque hemos hablado con los clubes y la gran mayoría no ve con buenos ojos a un familiar del expresidente como candidato (Colina es primo de Juan Luis Larrea). Además, con todos los respetos, esta persona pertenece al estamento arbitral, el cual entendemos que debe resultar siempre independiente, sin inmiscuirse en otras tareas”, manifestó Díaz.

Pese a la mano tendida a una posible unión con Merino, en Garai Berriak se sienten “preparados” para afrontar unas elecciones al uso el próximo día 14. “También lo estamos para asumir la responsabilidad de la Federación desde el día siguiente, si logramos la victoria”, explicó Díaz, quien reiteró pese a ello que ve con buenos ojos “la oportunidad de iniciar un proyecto compartido”.

Las cuestiones de votos, movimientos y despachos no monopolizaron la rueda de prensa de Díaz. Este también mostró su intención de “hablar de fútbol, porque llevamos tres meses sin hacerlo”. El candidato a la presidencia de Garai Berriak subrayó que “la Federación lleva parada prácticamente dos meses” y que urge “reactivar rápido” el estamento. En este sentido, Díaz puso especial énfasis en tratar con todos los clubes del territorio las posibles fórmulas para gestionar el futuro de la actual temporada 2020-21. “Todo es una incógnita en esta situación de pandemia. Las competiciones están paradas y, por mucho que ahora se hable de las vacunas, supongo que los efectos de las mismas a nivel general empezarán a percibirse cerca del verano, cuando la actividad de los equipos debería estar concluyendo ya”.

“Adrián no es freno para un proyecto compartido; en su grupo hay gente válida y con ilusión...”

“Pero no queremos, por ejemplo, a personas que acceden a ser candidatas sin un respaldo legal”

Candidato de ‘Garai Berriak’