- Vuelve un viejo conocido al Stadium Gal. El histórico campo de fútbol irundarra fue escenario ayer de la presentación de Aitor Zulaika como nuevo entrenador del Real Unión. El técnico azpeitiarra, hasta hace pocos días integrante del staff de Roberto Olabe en Zubieta, regresa al banquillo txuri-beltz, donde dejó grandes recuerdos en su primera etapa, en las temporadas 2014/15 y 2015/16.

Aunque la contratación del nuevo míster, que firma por dos temporadas con el club bidasotarra, ya fue anunciada a comienzos de junio, no fue hasta ayer cuando Zulaika pisó el césped de Gal. En su presentación, el preparador azpeitiarra estuvo acompañado por el presidente del club, Ricardo García, y por Gorka Etxeberria, director deportivo de la entidad.

Zulaika se mostró muy feliz de poder volver a dirigir al conjunto irundarra: "Para mí, es una alegría poder volver al Real Unión e intentaré que esa confianza depositada en mí sea lo más fructífera para el club y vayamos por el buen camino". El nuevo técnico txuri-beltz aseguró también que, aunque se encontraba cómodo en la disciplina de la Real, la oportunidad que se le presentó de volver a entrenar y a los banquillos fueron determinantes en su decisión: "Todo el que me conoce sabe que a mí el verde, el entrenar, más que gustarme, me apasiona y este último año lo he echado en falta. Creo que podemos hacer una buena labor para que el Real Unión esté mejor que a día de hoy, que está bien, pero queremos que esté mejor y yo espero aportar mi granito de arena". Asimismo, Zulaika se ha marcado un objetivo para poder satisfacer las ilusiones que la parroquia unionista tiene puestas en el técnico, que llevó al Real Unión a su último play-off de ascenso, hace ya cinco años. "A la afición le puedo decir que vamos a buscar las tres I. La I de identidad, que el Real Unión tenga identidad en todo lo que haga; la I de idea, que haya una idea de trabajo, en el día a día y en el juego; y la I de intensidad. A partir de ahí debe llegar la cuarta I, la de la ilusión, pero la de crear ilusión, no la de vender ilusión. Es fácil venderla, pero nosotros venimos a crearla", apuntó el entrenador azpeitiarra.

El equipo irundarra iniciará una atípica pretemporada debido a la pandemia por el COVID-19 el próximo 10 de agosto. Para ese primer entrenamiento, por el momento, el Real Unión cuenta con diez jugadores "atados" en palabras del nuevo míster, que tiene a trece de los veinte integrantes que finalizaron antes de tiempo la temporada. Próximamente se prevén novedades respecto a la plantilla con la que iniciará Zulaika su segunda etapa en el Real Unión.