donostia - El estadio Nuevo Los Cármenes decide esta noche, entre Granada y Athletic, la identidad del rival txuri-urdin en la final de Copa del próximo 18 de abril. La eliminatoria llega a la vuelta en la capital nazarí con la ventaja del 1-0 que le dio al equipo vasco un gol de Iker Muniain en la ida en San Mamés. El conjunto granadino tirará de ilusión para intentar remontar la desventaja de la ida y hacer historia; mientras que el bilbaino, otrora Rey de Copas, querrá hacer valer la experiencia en este tipo de partidos. Será un enfrentamiento con un antecedente similar hace 51 años, cuando el Athletic eliminó al Granada en la última semifinal disputada por el equipo andaluz, que a su vez buscará hoy su segunda final en la competición.

Los locales tienen para el choque la importante baja del delantero Roberto Soldado, jugador clave en los planes del técnico y el de más experiencia de una plantilla con poco bagaje en este tipo de choques, que se encuentra sancionado por acumulación de tarjetas. Es duda el medio camerunés Yan Eteki, renqueante tras sufrir un golpe en la rodilla en el último partido de Liga contra el Celta, y hasta el mismo jueves no se conocerá si estará o no disponible. Entre algodones han permanecido en los últimos días, tras jugar también contra el Celta, el central portugués Domingos Duarte, el lateral francés Dimitri Foulquier y el medio venezolano Yangel Herrera, aunque salvo sorpresa los tres estarán listos para ser titulares.

Los de Gaizka Garitano, por su parte, llegan al partido reforzados por su última victoria, un triunfo ante el Villarreal en San Mamés con el que cerró una alargada mala racha de diez partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas. Pero también temerosos de la influencia que pueda tener en el devenir del choque la baja por sanción de Dani García, un jugador capital para su técnico. La de quien será su sustituto es la gran duda en el Bilbao futbolístico desde la ida, si bien parece que finalmente será Mikel San José en el que salga junto a Mikel Vesga. Garitano ha ido dejando claro que no piensa ni en Unai López, ni en Beñat, ni en el joven Unai Vencedor.