os equipos lo sabían desde hace tiempo. Pero han empezado ahora a sentirlo, a percibirlo, a atisbarlo en el horizonte. Lejos aún, pero en el horizonte al fin y al cabo. En enero de 2020, la UCI puso el contador a cero y comenzó a establecer una clasificación general de todas las escuadras del mundo, en función de sus resultados. El objetivo del máximo organismo ciclista consistía en elaborar un ranking lo más fiable posible del trienio que concluye el próximo diciembre, para repartir entonces descensos y ascensos al World Tour según méritos deportivos. La tabla al terminar 2021, celebradas ya dos temporadas y a falta de una sola, situaba en riesgo a conjuntos con solera como Lotto Soudal, Movistar o incluso Bike Exhange, el antiguo Orica. Todos se han puesto las pilas.

de gendt, desencantado

La situación más peliaguda es la del propio Lotto Soudal, fuera del corte (los 18 primeros equipos) al final del pasado curso. A muchos, el forofo txirrindulari que llevamos dentro nos lleva a desearles la permanencia, posiblemente por su valiente manera de correr, encarnada en la figura de De Gendt. Lástima que el amigo Thomas lleve unos meses algo desencantado. “Durante diez minutos, desarrollé las mejores cifras de vatios de toda mi trayectoria. Normalmente, con esos números hago pedazos la carrera. Pero en la etapa de ayer solo me permitían ir en la posición 70 del pelotón”, declaró en julio durante el Tour de Francia. “Siempre llega el día en que los jóvenes te superan. Lo que pasa es que lo están haciendo de forma muy abrupta. Es un proceso habitualmente gradual que, sin embargo, ahora nos está pasando por encima a los corredores veteranos”.

Los chavales empujan

En el equipo de De Gendt le han visto las orejas al lobo y han iniciado la temporada como tiros. Esto no ha hecho más que empezar y ya suman tres victorias, en un arranque que resulta difícil disociar de aquellas declaraciones de De Gendt. Los incombustibles Wellens y Ewan han levantado los brazos, pero también lo ha hecho el jovencísimo Arnaud De Lie, un debutante de 19 años que el domingo ganó el sprint de Palma de Mallorca. No queda la cosa ahí, porque también ha dado que hablar Maxim Van Gils, un chaval nacido en 1999 que el miércoles terminó cuarto la etapa con final en alto del Saudi Tour: lo logró con el muslo en carne viva y el culotte destrozado, tras sufrir una caída varios kilómetros antes.

se recicla el movistar

Se desconoce hasta qué punto, pero algo han sonado igualmente las alarmas en la única escuadra española del World Tour. Alejandro Valverde estrenó el casillero de triunfos en la Challenge, pero en realidad es Enric Mas quien ejemplifica el cambio de chip. El año pasado estrenó curso el 11 de febrero en el Tour de la Provence, cuya etapa reina concluyó 76ª a doce minutos del ganador, Iván Sosa. Esta temporada, mientras, ha debutado dos semanas antes, acreditando un nivel invernal muy superior. Tiene su mérito, porque el escalador balear es, por calendario, un ciclista único en el mundo. Ya son pocos los corredores que anuncian en enero la intención de disputar Tour y Vuelta. De este reducido grupo, solo Mas otorga mayor importancia a la ronda española, la más tardía en la agenda, que a la francesa. Sabe ya que en septiembre tocará dar el callo.

los nuestros

Le vendrá muy bien Alex Aranburu al equipo telefónico, igual que Ion Izagirre aterriza en el Cofidis, otro de los conjuntos en situación comprometida, con la responsabilidad de aportar puntos. El ormaiztegiarra no ha corrido todavía en 2022 y se prepara para conseguir resultados en las rondas de una semana que tan bien se le dan: Andalucía, París-Niza o Itzulia. Mientras, sus nuevos compañeros andan ya metidos de lleno en esa lucha por la permanencia. Ayer Coquard ganó la etapa de Bessèges, minutos después de que el recién fichado Groenewegen inaugurara en el desierto la cuenta del Bike Exhange. Clásicas, grandes vueltas, Mundial... La temporada 2022 conserva todos los alicientes habituales. Pero añade uno, el del ranking UCI por equipos, que también va a tener su aquel. A 4 de febrero, ya se está haciendo notar. Y mucho además.

el lío de las invitaciones se acerca a su final

La pelota lleva tiempo en el tejado de la UCI, y debe estar muy cerca la hora en que la entidad internacional anuncie su decisión al respecto. Se le pidió en su día que amplíe de dos a tres el cupo de equipos invitados a las grandes vueltas. Ya lo hizo de forma excepcional en 2021. Y quieren que repita en 2022. Febrero es el mes en que Giro, Tour y Vuelta suelen anunciar a quiénes destinan sus wild cards. Pero se supone que antes debe conocerse cuál es el veredicto de los jefazos. Repartir tres y no dos billetes evitaría a las organizaciones un buen marrón. Y, por la parte que nos toca, abriría un nuevo horizonte al Euskaltel-Euskadi. Los naranjas optan a estar en la Vuelta a España junto a Kern Pharma, Burgos BH y Caja Rural: no es lo mismo que solo la mitad tenga premio a que lo vaya a conseguir el 75%.

grandes vueltas

tom pidcock

el campeón de ciclocross se queda sin su cinco mil

Hace justo un año, Tom Pidcock, entonces recién fichado por el Ineos, salió un día a correr a pie cerca de casa. El cambio de equipo había implicado cambio de marcas: ya no podía medir sus entrenamientos con dispositivos de Wahoo, y sí con Garmin. Aquel día de febrero de 2021, el británico cargó su nuevo reloj y lo utilizó por primera vez, sin que el GPS terminara de calibrar bien la zona. El resultado de todo ello fue que Pidcock completó en un parque 5.000 metros en 13:25, marca estratosférica que, de ser real, le situaría en el top 25 de todos los tiempos. Tuvo que salir a desmentir su hazaña en público. Pero Nike le cogió la matrícula y le propuso que, tras el Mundial de ciclocross que ganó este domingo, corriera en Oregon (Estados Unidos) un 5.000 en pista. ¿Lo va a hacer? No. Se pasa ya a la bici de carretera.