El ciclista catalán Marc Brustenga (Caja Rural) se ha adjudicado este domingo en Zizurkil la 17ª edición de la Aiztondo Klasika. El corredor, nacido en 1999 en la localidad barcelonesa de Santa Eulàlia de Ronçana, ha completado una espectacular remontada, dando caza al fugado Miquel Valls (Telcom) a dos kilómetros de la llegada y superándole casi ipso facto con un ataque fulminante, sin esperar al sprint.

La carrera ha estado marcada por la adversa meteorología y por una escapada de nueve corredores en la vuelta inicial, con pasos por Altzo y Larraitz. El Telcom navarro ha filtrado a hasta tres ciclistas en el grupo cabecero, entre ellos el balear Miquel Valls. Andoni Azkarate, Alex Uranga (Grupo Eulen), Iker Barandiaran (Eiser Hirumet), Aitor Garmendia (del propio Telcom) y Jon Tena (Rías Baixas) formaban la representación guipuzcoana en cabeza de carrera.

Cuando se ha producido, el movimiento de Valls en la subida a Alkiza, aún a 85 kilómetros de meta, no apuntaba a relevante en el desenlace de la carrera. Sin embargo, el ciclista balear ha firmado una exhibición a la que solo le ha faltado la guinda. Líder de la prueba con rentas constantes de en torno a los dos minutos, su ritmo apenas se ha resentido pese al empuje de los sucesivos grupos traseros que se han ido formando. Uno de ellos lo ha integrado el donostiarra de primer año Enekoitz Azparrren (laboral Kutxa), cuya labor, especialmente en una de las ascensiones a Aduna, no ha podido reducir las diferencias.

La clave de la carrera ha residido en la formación de un pequeño pelotón perseguidor cuando restaban en torno a 40 kilómetros de la llegada. En él figuraban Pablo Alonso (Froiz), Agea (Gomur), Vicente Hernaiz (Eolo), Fernández (Rías Baixas) y tres ciclistas del Caja Rural: Pablo García, Alberto Serrano y Marc Brustenga.

La superioridad numérica de la escuadra navarra ha servido para marcar la diferencia, aunque por encima de todo queda el motor demostrado por Brustenga, quien suma ya tres victorias esta temporada tras las logradas en Essor Basque y Zumaia. El catalán ha atacado subiendo Aduna, a 15 kilómetros de meta, cuando la renta de Valls era de un minuto y medio. Metro a metro, segundo a segundo, ha reducido distancias hasta lograr adjudicarse el triunfo. La conexión se ha producido justo tras la última bajada desde Aduna. Y el ataque decisivo, a la altura los polígonos de entrada a Villabona.

Valls ha podido sostener la segunda plaza sin problemas. Mientras, Pablo García (tercero) y Alberto Serrano (cuarto) han confirmado el dominio del Caja Rural. El ibartarra Unai Iribar (Laboral Kutxa) ha concluido undécimo. Brustenga es el primer líder de la Copa de España, que se inauguraba con motivo de la propia Aiztondo Klasika.