- La Vuelta a España 2021 no transitará Euskadi. Se trata de una circunstancia a la que las filtraciones previas del recorrido ya habían apuntado, y que quedó confirmada ayer en la presentación oficial de la prueba, en Burgos. Si el Euskaltel-Euskadi obtiene una de las tres invitaciones de la organización, la marea naranja deberá desplazarse el próximo verano para animar a sus ciclistas, aunque hacerlo tampoco le exigirá desplazamientos largos. El pelotón iniciará la carrera con tres etapas en Burgos, incluido un final en alto en Picón Blanco. Y la última semana se desarrollará en la cornisa cantábrica, con una jornada en Cantabria y dos llegadas en alto en Asturias.

Estas son las pinceladas de mayor interés para la afición local, dentro de una Vuelta que se alejará el próximo verano de algunas de sus tónicas habituales. Por primera vez en varias ediciones, los velocistas necesitan dos manos para contar los posibles sprints en el trazado español. Y pierden protagonismo dentro del mismo los finales en cota con porcentajes imposibles. La meta en Valdepeñas de Jaén, y quizás la de Cullera, supondrán los únicos guiños a metas que se habían convertido en marca de la casa y que ahora ceden el protagonismo a puertos más largos.

A este respecto, quizás quede en un terreno intermedio el Alto del Gamoniteiru asturiano, ubicado en una carretera que parte de la cima de la mítica Cobertoria y completa así una subida de quince kilómetros a una media del 9,7%. El tramo posterior al mencionado cruce no llega a presentar rampas comparables a las del terrible Angliru, pero sí cuenta con tramos que alcanzan el 16%. La inclusión del Gamoniteiru era una reivindicación de cicloturistas y aficionados locales y que acaparó tras la presentación de ayer buena parte de los titulares. Pero el recorrido de la próxima Vuelta presenta igualmente etapas que merecen la misma consideración.

Comenzando, por ejemplo, por la llegada al Alto de Velefique (Almería) el domingo que cerrará la primera semana. Continuando por el inédito Pico Villuercas (Cáceres) que albergará la meta de la 14ª etapa. Y pasando, lógicamente, por el novedoso fin de fiesta. La última jornada se alejará de Madrid para tener Santiago de Compostela por escenario. Huirá del clásico sprint para cerrar la carrera con una contrarreloj. E implicará además para los ciclistas un esfuerzo largo, de casi 34 kilómetros, convirtiéndose en susceptible de provocar diferencias importantes entre los favoritos.

¿De qué ciclistas hablamos? No es la Vuelta una carrera cuya participación suela quedar muy definida a estas alturas del año. De momento, ha anunciado que sí la disputará Tadej Pogacar, actual ganador del Tour. Y participarán igualmente Enric Mas y Miguel Ángel López (Movistar). Primoz Roglic, en un principio, no estará en la línea de salida y renunciará así a defender su reinado.

FECHA ETAPAKMS.