- ¿Qué tal marcha la pretemporada?

-Bien, ya llevo unos cuantos días entrenando, metiendo algunas series y haciendo bloques exigentes en subida. Me suele gustar empezar bien las temporadas, y para la que arranca en enero estamos trabajando con esa intención. La idea es llegar con un buen punto a Mallorca o a la Vuelta a San Juan en Argentina, lo que toque correr.

¿Se percibe que lo que espera desde el mes de enero es su primera temporada como profesional?

-Sí, sí, se nota. Estoy entrenando con otro chip, con otra mentalidad, y el arranque de la pretemporada me está resultando mucho más ameno que en años anteriores. Siempre he sido un corredor que disfruta con lo que hace, pero lo cierto es que los entrenamientos de estas semanas los estoy haciendo con más ilusión si cabe. Me espera el debut en la categoría profesional y eso ya es mucho decir. Sientes que solamente te tienes que dedicar a esto, a entrenar y a cuidarte.

¿Cómo cree que puede amoldarse al salto de categoría?

-Digamos que la última referencia que tengo en carreras de nivel profesional es el Europeo de Plouay, que se celebró a finales de agosto. Fue una prueba de categoría sub'23, pero casi todos sus corredores han competido ya en la élite este año. Las sensaciones fueron muy buenas y creo que me puedo adaptar perfectamente a la nueva categoría. Pienso que rindo mejor en competiciones largas y corridas a ritmo que en días cortos y de arrancadas.

¿Puede ser esta una de las causas que haya motivado la apuesta del Euskaltel por subirle a usted?

-Es posible, sí. Han pensado que, por mis características, yo soy el corredor del Laboral Kutxa que debe subir ahora. Pero se ha visto durante la temporada que tengo otros compañeros con nivel suficiente para acompañarme algún día. De inicio, creo que tanto Unai Iribar como Asier Etxeberria optaban igualmente a pasar a profesionales este año, y luego Xabi Berasategi también ha dado un buen salto de calidad a lo largo del curso. Los tres corredores están más que capacitados para pasar enseguida.

¿Le han comentado ya en el equipo qué esperan de usted en la temporada del debut?

-Sí, ya hemos hablado un poco sobre cómo enfocarla. Jorge Azanza (el director del equipo) me ha demostrado mucha confianza y me ha dicho que, aunque muchas veces va a tocar trabajar, no me centre únicamente en eso. También me va a pedir jugármela, no tener miedo e intentar ser protagonista para buscar una victoria desde la escapada. Estoy de acuerdo con su punto de vista, y creo que durante la temporada pueden presentarse dos o tres oportunidades para hacer algo.

¿Hay alguna prueba en la que le haga especial ilusión correr?

-La Itzulia y la Clásica (sin dudar). Son las dos carreras de casa, las carreras que he visto desde que era un niño en la cuneta. El otro día lo estuve comentando con mis amigos. Creo que ellos todavía tienen muchas más ganas que yo de que corra alguna de estas pruebas que acaba de decir.

Parece que, militando en el Euskaltel, podrá participar en las pruebas que dice tarde o temprano.

-El proyecto tiene muy buena pinta, principalmente por la estabilidad que demuestra. Nos han recalcado que este es un equipo de futuro y que podemos trabajar mirando al largo plazo. A esto súmale que las cifras económicas que se están conociendo de los patrocinadores no son precisamente malas, dentro de un contexto complicado como el actual. Por ejemplo, pienso que Orbea había casi triplicado las ganancias respecto a otros años. La intención es volver a convertirnos en aquel histórico Euskaltel. Y ojalá que lo consigamos entre todos.

Nombre. Xabier Mikel Azparren Irurzun.

Edad. Hoy cumple 21 años. Nació el 25 de noviembre de 1999.

Localidad. Donostia.

Equipo. Euskaltel-Euskadi. Subirá en enero a la formación naranja después de tres años en el filial, el actual Laboral Kutxa.

Ha ganado las tres últimas ediciones del Memorial Gervais, proclamándose campeón de Gipuzkoa contrarreloj. Lo fue de España, también en la disciplina contra el crono, en los años 2019 (sub'23) y 2016 (junior). En 2019 se adjudicó igualmente una etapa en línea de la Vuelta a Castellón. Cuenta con títulos estatales en la modalidad de pista.

"Tengo la referencia de agosto en el Europeo sub'23, compitiendo junto a muchos profesionales, y pienso que puedo adaptarme al nivel"

"El proyecto del Euskaltel tiene muy buena pinta por la estabilidad que demuestra. Nos han recalcado que este es un equipo de futuro"