- 2020 era para Ane Santesteban el año de los Juegos de Tokio y el Mundial de Suiza, dos pruebas muy duras que se ajustaban a sus características. Sin embargo, la crisis sanitaria ha aplazado la cita olímpica y se ha llevado por delante al montañoso circuito de Aigle-Martigny, circunstancias a las que la ciclista errenteriarra mira desde la perspectiva de la oportunidad. "El nuevo trazado, en Imola (Italia), tampoco me disgusta. Las subidas son más cortas y explosivas, pero suelo pasar bien estas ascensiones", asegura, aún con las etapas del Giro manifestándose en su cuerpo.

En lo reciente de la corsa rosa, sin embargo, reside también otro motivo para la esperanza. "No todo el mundo se recupera igual de los esfuerzos. Se vio durante el mismo Giro, con corredoras yendo a más con el paso de los días y otras yendo a menos. Personalmente, yo siempre me he recuperado bien en las vueltas largas. Y esto es algo que me genera mucha motivación". El martes, Ane estudió in situ junto a sus compañeras de selección el circuito mundialista, 28 kilómetros a los que deberán dar cinco vueltas y en los que, insiste, pesarán los esfuerzos del reciente Giro de Italia. "Casi todas las participantes en Imola vendremos de disputar esas nueve etapas tan duras, en las que apenas hubo algún momento tranquilo".

La corredora del Ceratizit WNT concluyó "muy contenta" el Giro, séptima en la general. "Pienso, sinceramente, que quienes terminaron por delante son ahora mismo inalcanzables para mí", sostiene Santesteban, quien evitó gracias a una decisión de última hora la ya famosa caída que supuso la retirada de Annemiek Van Vleuten y Amanda Spratt. "Iba en el grupo y, en un principio, pensé en coger la rueda de Marianne Vos (también cayó). Pero esa suele ser la plaza más luchada, así que sobre la marcha decidí cambiar y ponerme detrás de Lotte Kopecky, que fue quien ganó la etapa. Pude librar bien la montonera".

Como consecuencia de la misma, la líder del Giro y favorita para el Mundial, la neerlandesa Van Vleuten, sufrió una lesión de muñeca que, en un principio, pareció apartarle de la cita de Imola. "Aquella misma noche, un miembro del staff de nuestro equipo dijo que no la descartaba, y que la veía compitiendo este sábado con una muñequera", recuerda Ane. Dicho y hecho. Todo apunta a que así será. Y la presencia de Van Vleuten condiciona cualquier carrera... "Es de otro planeta. Muy superior. Las etapas finales del Giro, sin ella en el pelotón, fueron mucho más abiertas".

Nombre. Ane Santesteban.

Edad. 29 años. Nació el 12 de diciembre de 1990.

Municipio. Errenteria.

Equipo. Ceratizit WNT.

Triunfos. Cto. de España (2013).

Sus Mundiales

Cinco vueltas a un circuito de 28,8 kilómetros. Cada giro cuenta con dos duras y breves cotas. La prueba tendrá 2.800 metros de desnivel positivo y concluirá entre las 16.30 y las 17.00 horas del sábado (Eurosport y TDP). Sin guipuzcoanos en las citas masculinas, Ane será la única representante del territorio en Imola.

"Paso bien las cotas cortas y explosivas, y me recupero bien en las vueltas largas"

Ciclista del Ceratizit WNT