El medallista olímpico y jugador del Bidasoa Irun Julen Aginagalde ha reconocido que el bronce conseguido en balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sido una "liberación" para él y para muchos compañeros, ya que era algo muy deseado y tenían "esa espinita clavada" tras quedarse fuera de Río 2016.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido con el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el irundarra, becado por Basque Team, ha afirmado este jueves que aunque la suspensión de la cita el año pasado fue "complicada" para una generación en la que, según Aginagalde, varios integrantes están "cerca de acabar la carrera", el equipo lo tomó de forma positiva y la ilusión se mantenía entre los jugadores.

Ha señalado que después de encontrarse "con la mejor Francia de la historia" en las semifinales de Londres 2012, en las que España perdió pese a llegar "en muy buen momento", y la no clasificación para el torneo olímpico de Río de Janeiro, desde mayo de 2016 tenían "esa obsesión e ilusión de tener una medalla".

"En los últimos dos años nos hemos juntado cada vez más", ha declarado el pivote de una selección que "ha cambiado la mentalidad" y "quería ir a entrenar" incluso cuando "era mejor dar un poco de descanso al equipo", lo que les ha llevado a "sacar las medallas adelante" en años recientes.

En cuanto a su lesión, Aginagalde, quien ya tiene "una vitrina preparada" para colocar sus logros "cuando acabe la carrera", ha declarado que parece no existir lesión ósea en el pie, por lo que espera estar entrenando desde que se reincorpore a la dinámica del Bidasoa Irun el día 23.

Su objetivo para este año es disfrutar tanto dentro del terreno de juego como con el público en una temporada "ilusionante" e "interesante" para el club vasco, que volverá otro año a la competición continental a través de la European Handball League.

Cuestionado el portavoz del Gobierno Vasco sobre la posibilidad de una nueva instalación de balonmano en Irun al igual que anunció el canal de aguas bravas de Usurbilcanal de aguas bravas en la rueda de prensa junto a Maialen Chourraut, Zupiria ha reconocido que "creo que no tengo que mojarme en esta cuestión", a lo que Aginagalde sí ha cogido el guante: "Ya me mojo yo: no sé si Artaleku, pero creo que en Irun estamos un poco faltos de instalaciones, y sería bueno tener algo más, desde luego". "Ya me he mojado", lo que ha provocado risas entre los presentes.

Antes de la intervención de Aginagalde, el consejero Zupiria ha felicitado al balonmanista por un broche "casi de oro" a una carrera profesional que aún no acaba, así como a la propia Chourraut y a los jugadores de la selección de fútbol pertenecientes a clubes vascos por sus medallas.

También ha destacado los diplomas olímpicos logrados por seis deportistas de Basque Team y ha elogiado el mérito de todos los participantes en Tokio 2020, quienes han tenido que entrenarse para la cita en un año con circunstancias adversas a causa de la pandemia.