El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que el canal de aguas bravas se construirá en Usurbil se llamará Canal Maialen Chourraut, en honor de la triple medallista olímpica lasartearra, y estará acabado para antes de los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

"Euskadi tendrá su canal en Usurbil, en Orbeldi, que es un proyecto aceptado y que va para adelante. Tiene el apoyo de Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. Estará en los presupuestos del año que viene, empezará a hacerse en 20122 y estará acabado para 2023, así que debería estar hecho para los próximos Juegos Olímpicos. Nos faltan unos trámites, pero van bien encaminados. La idea es ponerle como nombre Canal Maialen Chourraut", ha señalado Zupiria en la rueda de prensa que está ofreciendo en estos instantes junto a Chourraut en el hotel Londres de Donostia.

"El proyecto del canal habla mucho de equipo, porque es un proyecto con diferentes partes implicadas y ha requerido un esfuerzo llegar a un acuerdo entre todos para que fuera factible", ha señalado Zupiria, que ha reconocido que se trata de "una iniciativa en la que personas como Maialen y Xabier (Etxaniz, el entrenador de la piragüista), junto a otros deportistas, han tenido mucha importancia, porque han hecho ver a las instituciones la importancia de contar con instalaciones como esta".

Uno de los puntos clave, ha añadido el portavoz del Ejecutivo, ha sido el acuerdo que han alcanzado las federaciones guipuzcoana y vasca de piragüismo para "gestionar el canal una vez esté preparado", que Zupiria espera que sea a lo largo de 2023, antes de los Juegos Olímpicos de París. "En todo momento ha contado con el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco si se conseguía es nivel de acuerdo" entre las federaciones.

Según ha señalado Zupiria, "faltan algunos permisos del Ayuntamiento de Usurbil y la Confederación Hidrográfica del Norte, que están bien encauzados, por lo que espero que podamos cerrar pronto", ha indicado Zupiria, que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "ya tiene contemplada la inversión, así como la Diputación Foral de GIpuzkoa" para un presupuesto de unos 4 millones de euros: "Podemos empezarla en 2022 y acabarlo en 2023".

  • Entrevista con Maialen Chourraut: "¿Leyenda? Yo solo soy Maialen Chourraut, la piragüista"

"Permitirá a personas como Maialen y Xabier, en otras edades y de un deporte que tiene esta importancia en Euskadi, poder desarrollarse con más facilidad", ha justificado Zupiria, antes de señalar que "como Gobierno vamos a proponer a la Diputación Foral y a las federaciones Guipuzcoana y Vasca que este canal lleve el nombre de Maialen Chourraut porque nos parece que se lo merece".

Chourraut, emocionada

Recién llegada de los Juegos y antes de recibir el homenaje del Atlético San Sebastián, Chourraut se ha reconocido emocionada por la noticia de la construcción del canal. "Si yo he pasado años esperando que tuviéramos un canal, Xabi, que ya fue a los Juegos del 92... Cuando tenía 17 o 18 años, ya hablaban del canal que iban a construir en Irun y cuando pasábamos por allí y veíamos máquinas, ¡pensábamos que ya eran las de la obra...!", ha recordado Chourraut ante lo que ha calificado como "gran notición".

"Es fantástico para toda la juventud, porque no hay mejor sitio que aquí para compaginar deporte y estudios, porque ir a la Seu d'Urgell no hay tanto estudio para elegir y es muy duro compaginar a distancia", ha subrayado la reciente plata olímpica la importancia que tiene la formación académica en los deportistas: "A esas edades la formación es importantísima y hay que compaginar las dos cosas. Aquí hay muchas más posibilidades".