asta dieciséis selecciones se han estrenado ya en el Mundial que se está disputando de Egipto, y esta tarde será el turno de España. Será un arranque diferente al de los últimos cinco campeonatos mundiales. Desde que en 2009 disputase su primer Mundial en Croacia, Julen Aginagalde no vestirá la camiseta de la selección españolaJulen Aginagalde por primera vez. Una lesión de espalda ha sido la causante de la baja del pivote irundarra.

Durante la última década el guipuzcoano se ha convertido en uno de los mejores jugadores del planeta en su puesto, y sus logros son prueba de ello. En el caso de la selección española, desde que en 2011 lograse su primera medalla, han sido seis los campeonatos en los que se ha colgado un metal en el cuello. En todos ellos ha sido una pieza fundamental para el equipo español. Fijando a los defensores en la línea de seis metros, y sacando provecho con goles o penaltis concedidos cada vez que agarraba el balón, ha sido una pesadilla para muchas selecciones.

La selección de Jordi Ribera contará en esta edición con Figueras y Marchán en la posición de pivote. Ambos han demostrado mucha calidad durante las últimas campañas, pero ninguno ha alcanzado el nivel de Julen. El de Irun ha sido el comodín en muchas fases del juego en las que España no conseguía perforar la defensa rival, y sin él, todo será diferente. Buscar un juego con menos participación del pivote será casi una obligación, y es que Julen era un seguro de vida. El hecho de estar en el campo ya hacía que varios defensores se tuviesen que agrupar entorno a él para intentar detenerle.

España es una de las favoritas, tiene una gran plantilla, y también una gran capacidad táctica. Lo que no va a tener en esta ocasión será a uno de los jugadores más diferenciales del mundo. El primer partido lo jugará esta tarde ante la selección de Brasil, y seguro que será un arranque diferente. Otro jugador tendrá que arrastrar a los defensores, tendrá que marcar goles y tendrá que provocar penaltis, porque sin Julen, nada va a ser igual.

Director de balonmanoactual.com