mma Boada, jugadora del Super Amara Bera Bera, trata de llevar "lo mejor posible" este periodo de confinamiento que alcanza ya su primera semana. La jugadora catalana, que comparte piso con otra integrante de la plantilla, Sara Gil, lleva en su casa desde el pasado viernes por la tarde. Tanto ella como Sara, ambas catalanas, tenían previsto ir a Barcelona el pasado fin de semana aprovechando que tenían tres días libres -la Liga Guerreras Iberdrola ya tenía previsto un parón hasta el 4 de abril por compromisos de selecciones-, pero tuvieron que cancelar sus planes: "Aunque aún no habían obligado a quedarse en casa, decidimos quedarnos por responsabilidad, porque vimos lo que se venía", comenta Boada, que iba a ver a su familia, algo que ahora no sabe cuándo podrá hacer: "Lo más duro es esa incertidumbre. No sabemos, como mucha gente, cuándo podremos ver a nuestra familia ni cuánto durará esto".

Como deportista de elite, la jugadora del Super Amara echa en falta esa "rutina" de entrenar y jugar a la que está habituada. "El primer fin de semana ni tan mal, porque es como un domingo cualquiera que aprovechas para descansar, pero está costando un poco más ahora. Estamos acostumbradas a hacer deporte, a movernos... aunque tratamos de hacer ejercicio físico en casa, no es lo mismo". El tiempo libre lo está aprovechando para hacer otras cosas: "Estoy aprendiendo a cocinar, veo series, incluso hago sopas de letras y crucigramas, que es algo que nunca me hubiera imaginado hacer". El balcón que tienen en casa les permite "salir a tomar el aire y charlar ahí", y reconoce que ir al supermercado es "lo valoras como si fuera lo más".

La plantilla del Super Amara Bera Bera tiene "un plan de trabajo adaptado" para tratar de mantener la forma, aunque Boada y Gil tratan de probar cosas nuevas para "salir de esa rutina de ejercicios en casa": "Hemos probado combates virtuales de body combat, de zumba... y la verdad es que acabas cansada y algo que necesitaba".

A priori estaba previsto que la Liga Guerreras Iberdrola se retomara el 4 de abril, fecha que ahora mismo se antoja imposible. De hecho, se desconoce si se podrá acabar la temporada. "No tenemos noticias de la liga", reconoce la catalana. Al Super Amara esta situación le pilla como líder con el título encarrilado: "A mí me gustaría retomar la liga, claro, pero cuando sea seguro para todos y todas. Es importante concienciarnos de que tenemos que hacer caso a las autoridades para que este problema acabe cuanto antes y volvamos a la normalidad". En ese sentido, Boada pide que el confinamiento sea más respetado: "Me duele ver desde el balcón gente que va a comprar cuatro veces al día. O empresas que no son de primera necesidad y están trabajando. ¿Por qué? En China les dicen que se queden en casa y se quedan. Aquí cuesta más".

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

Recomendaría los libros de Iago de la Campa y Defreds, que son dos chicos que me gusta mucho cómo escriben.

¿Qué serie recomendaría?

Mi favorita ahora mismo es Los 100, de ciencia ficción.

¿Qué película?

La última que vi en el cine fue Ventajas de viajar en tren. Y de las clásicas, mi preferida es La vida es bella.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Hemos probado el body combat. Nos gustó, así que recomiendo a la gente que lo pruebe para hacer algo distinto.

¿Cuál ha sido el último partido que ha visto estos días?

Ahora no veo porque no me gusta ver partidos en los que sé el resultado. Si lo hago, es que estoy muy mal, que vengan a rescatarme.

"Aprovechamos que la casa tiene balcón para tomar el aire y salir ahí a charlar"

"Me gustaría retomar la liga, claro, pero solo cuando sea seguro para todos y todas"

Jugadora del Super Amara Bera Bera