Memorable. Ander Garaiar (Haurtzaro) ha hecho historia al proclamarse campeón continental de los 100 metros en los Campeonatos de Europa de Atletismo sub-20 de Tampere (Finlandia). El oiartzuarra de 18 años recién cumplidos, que ha ganado las tres carreras de esta competición, se ha impuesto este viernes a los favoritos y, con un tiempo de 10.40, ha escrito una página dorada para el atletismo vasco y estatal, ya que nunca antes había ganado un atleta esta prueba en el Europeo sub-20.
Garaiar, recordman de Euskadi absoluto en los 100 metros y reciente campeón de España, ha protagonizado una progresión meteórica desde la salida para superar a todos sus rivales y quedar por delante del neerlandés Jozuah Revierre (10.47) y del inglés Teddy Wilson (10.47).
Una vez más, el atleta guipuzcoano, que durante muchos años ha hecho series en el bidegorri de Arditurri, ha demostrado no tener límites y que está preparado para seguir haciendo historia en una disciplina en la que es muy complicado competir tanto a nivel continental como mundial.
Pero aún no ha acabado la participación del oiartzuarra en este Europeo de Atletismo sub-20, puesto que hoy tiene la opción de competir en el relevo 4x100 metros a partir de las 18.40 horas. Una nueva oportunidad para brillar y demostrar sus enormes cualidades.
Martin Iriondo
Por otro lado, en la final del 5.000 masculino, el oriotarra Martin Iriondo (09-02-2006) logró un meritorio undécimo puesto al firmar una marca de 14 minutos, 24 segundos y 70 centésimas. El estudiante de la Universidad de Charleston Southern University (Carolina del Sur) quedó por detrás del campeón estatal, el cacereño Óscar Gaitán, que rozó las medallas tras finalizar cuarto con un tiempo de 14:15.59.
El oriotarra se mantuvo en el grupo cabecero hasta la última vuelta, en la que fue perdiendo contacto hasta quedarse descolgado. En cualquier caso, Iriondo, entrenado en su etapa más joven por el exatleta de Orio Kamel Ziani, sigue progresando de manera notoria a sus 19 años.
Alaine Aguerralde
Por su parte, Alaine Aguerralde (Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea) acabó octava en su semifinal de los 400 metros vallas, con una marca de 1:00.70. Cabe recordar que la irundarra se había clasificado en la jornada anterior al ser tercera en su serie.
Aramendi y Añorga
Por último, cabe reseñar que otros dos deportistas guipuzcoanos, el sanjuandarra Ander Aramendi (Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea) y el donostiarra Asier Añorga (Real Sociedad), disputarán este sábado sendas finales, en los 3.000 metros y salto con pértiga respectivamente.
Aramendi lo hará a partir de las siete de la tarde después de ser cuarto (con un registro de 8:23.87), y obtener así el pase directo a la final, el jueves en su serie, mientras que Añorga competirá por las medallas desde las 17.10 horas tras finalizar en el quinto lugar en pértiga con un salto de 5.15 metros.
En todo caso, el futuro del atletismo guipuzcoano está asegurado con el buen hacer de esta camada de deportistas.