Take Kubo está molesto con las críticas que ha recibido por irse a Japón lesionado. El extremo ha defendido que siempre ha estado muy comprometido con la Real y que no es culpa ni responsabilidad suya que su selección le convoque cuando está jugando con su equipo, como así sucedió.

Tobillo

“Estoy mejor, si he vuelto es que me encuentro para ayudar al equipo, ¿no? Yo siempre que he podido, en todos los sitios que he estado, incluso desde antes de ser profesional, he intentado jugar porque es lo que me gusta. Me encanta jugar al fútbol y si a mí no me ves en el campo es que con todos los esfuerzos posibles me ha sido imposible ayudar al equipo”.

Malestar

“Yo el primer mes desde que volví lesionado he intentado jugar con el esguince, porque una lesión bastante grande, ¿no? Creo que no me perdí ningún partido con la Real, jugué todos los partidos, hice todo lo que podía ayudar, y después ya me fui con la selección para intentar recuperarme ahí. Y porque era imposible decir que no. Cuando un jugador está jugando con su club es normal que te llaman la selección. Mientras tú estés dentro de ese grupo, que te llaman habitualmente con la selección, yo creo que ellos también tienen derecho a llamarme, y el club tampoco puede decir que no, en el momento que ellos estén jugando todos los partidos aquí con la Real”.

Japón

“Fui allí , y quedo con el seleccionador, que me deja descansar el primer partido, y que si me ve bien para el segundo partido, intentar que juegue un rato. Me va bien el tratamiento, mejor de lo que me esperaba, y ya estoy bien para jugar el segundo partido, y aún así, ellos teniendo en cuenta que yo tenía más partidos adelante, me controlan los minutos, y creo que me voy en el 50, o algo, del partido”.

Recaída

“Vuelvo aquí, y en el último entreno, un mal gesto que hago a la hora de centrar, me provoca otra vez el dolor, y ahí decido que es mejor no seguir con ese dolor otra vez e intentar recuperarme. Hacer diferente gestión en la recuperación respecto a lo que había hecho la última vez en la Real, porque sí que he jugado, pero yo creo que me habréis visto que no he sido el de siempre. Sí que estaba en el campo, pero pensé que lo mejor, tanto para el equipo como para mí, era descansar e intentar volver en la mejor forma posible, como lo pude hacer el día de ayer

Duele no poder ayudar

“Yo siempre que voy a ayudar, pues voy a intentar ayudar a la Real, y eso ha sido la consecuencia de que no he jugado, no sé, habría estado al 50%, o jugué infiltrado, o jugué sin participar em entrenos. Los que yo creo que saben un poquito de fútbol me habréis visto que no era el de siempre, pero es lo que había, y aún así, pues he querido ayudar al club.

El Kubo de siempre

“Pues no sé si se va a ver a partir de ahora, eso depende de vuestra opinión, al final yo creo que, volví la semana pasada porque me sentí que podía ayudar al equipo como antes, y de ahí, pues la opinión la tenéis vosotros, no yo”.

100% en Elche

“Físicamente yo creo que no he bajado mucho, porque al final no he descansado. Como he dicho, sí que he descansado dos semanas, pero entrenando, haciendo trabajo dentro, así que, yo creo que de forma física no he perdido otra cosa. Ayudar al equipo en el campo, es otra cosa.

Arriesgar

"Le he estado dando muchas vueltas, y después de todo pienso que lo mejor era descansar los primeros partidos, pero venía el Real Madrid y el Barcelona en una semana, y como cualquier jugador, quería jugar contra equipos grandes e intenté forzar. A lo mejor me he equivocado, pero como no se puede volver al pasado. A partir de ahora a seguir igual o mejorando, pero si tengo algún dolor y no puedo ayudar al equipo en lugar de forzar y no dar mi nivel es mejor descansar una semana como lo hacen todos, pero yo siempre he estado comprometido con el club, y nunca me he perdido más de un mes desde que estoy aquí salvo la Copa de Asia. Creo que no me he perdido muchos entrenamientos. A todo el mundo le puede pasar, nadie quiere tener una lesión, pero cuando la he tenido siempre he intentado volver cuanto antes.

Críticas

A mí me da igual, yo siempre he dicho que quiero demostrar en el campo y la gente puede opinar lo que quiera desde fuera. Si me has notado dolido o algo, no lo sé. Al igual que juego aquí porque me paga la Real, allí ellos mandan en la selección, y cada vez que veo la camiseta de la Real estoy orgulloso y quiero dar el 100%, cuando me llama el equipo de mi país también estoy orgulloso y voy y. No le quito la importancia ni a un lado ni al otro. Sí he escuchado cosas diciendo que fui lesionado, y es verdad, pero fui para curarme; lo hice y volví bien, pero volví a lesionarme. Para los que no están en el día a día viendo los entrenamientos ya lo he explicado, y espero que me entiendan, y si no me entienden, tampoco pasa nada".

Situación personal

"Eso sí que no me gusta, que se meta a mi familia en el foco y que se hable de que me he ido a vivir solo. Tengo mucho cariño a mi familia, pero yo siempre he sido independiente, he jugado al fútbol para mí, para mejorar personalmente, y aquellos que sin tener ni idea dicen que si lo de vivir solo me esté afectando o a mi rendimiento… eso no me ha gustad. No quiero que vuelva a pasar eso, y sobre todo meter a mi madre y a mi hermano; eso es algo que no puedo permitir.

Goles

"Siempre he dicho que siempre quiero ser mejor jugador. Solo llevo un gol, pero no pasa nada. Cuando vuelva bien este año meteré goles, daré asistencias, y a final de año, si no he hecho un gran año, me podréis criticar".

Objetivo temporada

De momento solo tenemos dos competiciones y la de Copa va poco a poco. Tenemos que intentar centrarnos más en la Liga. Nos hubiese gustado tener más puntos a día de hoy, pero también es verdad que los que tienen partidos entre semana salvo el Villarreal, que tiene buena plantilla, les está costando al igual que nos costó a nosotros en los últimos años. Eso tenemos que intentar aprovecharlo, pero cuando cojamos forma cada uno y entremos en la dinámica de sumar de 3 en 3 podemos aspirar a cosas, pero desde mi humilde opinión, después de lo que estamos haciendo en once jornadas es pronto para decirle a la afición mirar a un lado o al otro, lo que importa es demostrar en el campo y no aquí.

Echar de menos la Real europea

"Si tengo que decir, me gustaría jugar los partidos entre semana porque a mí me gusta mucho el fútbol, pero me aburro un poco viéndolo en el sofá. Es un poco de envidia sana, pero envidia. Para eso no juego al fútbol y me quedo viéndolo en la tele, así que cuanto antes vuelva la Real a la dinámica de tres partidos entre semana, mejor".

Competencia

"Siempre he apretado. En la primera temporada no pensaba que iba a ser el titular, pero el míster confío en mí y desde ahí intenté ganar mi posición, y al final acabé jugando casi todo, igual que en el segundo y tercer año. En este equipo no hay nadie que no tenga competencia; quitando a Zubimendi en el último año, todos teníamos competencia. Si no estás bien y el otro está bien juega al otro. Barrene está siendo el jugador más importante ahora mismo, y ojalá que cuando vuelva yo vuelva intente ser el más importante y así sube el nivel del equipo. Guedes está muy bien, y ‘Zakha’ también ha vuelto muy bien, se ha quitado el problema de lesión, y se ve que es un jugador diferente".