La undécima edición de la carrera de montaña Lezo-Jaizkibel se disputará este domingo con la participación de 350 corredores, entre los que se incluye una cifra récord de 102 atletas locales (10.00 horas). Los nombres más destacados en la lista de inscritos son los de Ander Iñarra, cinco veces ganador de la prueba, Xabier Zarranz, Amets Aramberri (3º en 2023), Hodei Lujanbio (2º en 2024), Mattin Odriozola (3º en 2024), Raúl Artola, Iratxe Etxegoien (2ª en 2023), Ainara Mendiburu, Maddi Márquez y Maud Combarieu.
Precisamente, Iñarra tendrá la oportunidad de convertirse en el corredor que ha ganado esta prueba en más ocasiones y de deshacer así el empate que mantiene con Iker Oliveri. Y es que ambos atletas se han impuesto en la línea de meta de esta carrera en cinco ocasiones cada uno.
Los 350 dorsales disponibles se agotaron tan solo 20 minutos después de abrir el plazo de inscripción. El 90% de los participantes serán guipuzcoanos, con una importancia presencia de corredores de la zona. Y es que, además de los 102 inscritos de Lezo, habrá también 51 participantes de Errenteria, 16 de Oiartzun, 11 de Pasaia o 38 de Donostia. También se han apuntado corredores de otras localidades de Gipuzkoa, así como de Nafarroa, Iparralde, Bizkaia y Araba. Entre los 350 dorsales disponibles, 68 serán para mujeres.
Una carrera de 14,2 kilómetros
La carrera, con salida y meta en la plaza del Santo Cristo de Lezo, propone un recorrido de 14,2 kilómetros con un desnivel general de 1.200 metros. El trazado pasará por varios lugares emblemáticos de Jaizkibel, como Allerru, Tiñeku e Ixkulin.
Como es habitual, se cronometrará de forma independiente un tramo de 600 metros, Su Ebakia, con un desnivel del 40%, y el más rápido en este segmento recibirá un premio especial.
Un euro del coste de cada inscripción estará destinado a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.
Homenaje a Asier Fernández
La organización de la prueba homenajeará al lezoarra Asier Fernández Mindegia, que el año pasado batió el récord de Gipuzkoa en 100 metros (10.38), mejorando la marca que Valentín Rocandio estableció en 1988 (10.45).
La llegada del primer corredor a la meta está prevista en torno a las 11.10 horas.