A falta de 15 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, la representación guipuzcoana ultima los detalles para volver a poner al deporte de este territorio en lo más alto del escalafón deportivo. Y es que al gran número de deportistas que acude a cada cita olímpica en comparación con su reducido territorio y población hay que unir los éxitos, en forma de medallas, que cosechan. Hasta el punto de que se puede aseverar, sin ningún tipo de duda, que Gipuzkoa es tierra de olímpicos.

Son 17 los representantes de nuestro territorio con plaza fija en los JJOO que van a dar comienzo el próximo 26 de julio. El piragüismo es un valor seguro, con cuatro deportistas: tres de la modalidad de slalom, Maialen Chourraut (que con tres medallas, una de cada color, en su palmarés, encara su quinta participación olímpica), Pau Etxaniz y Miren Lazkano; y una en la disciplina de sprint, Begoña Lazkano. Tres son los surfistas que han conseguido el billete para París, aunque vayan a competir en Tahití, en la segunda comparecencia de este deporte en unos Juegos: Andy Criere, Nadia Erostarbe y Janire González-Etxabarri.

Un representante tendrá el skate (que se estrenó también en los anteriores JJOO), en la que debuta un guipuzcoano: Alain Kortabitarte. Gipuzkoa también tendrá representación atlética con John Cabang, nacido en Madrid, afincado en Gipuzkoa desde los 3 años y que vive en Irura y competirá en París con Filipinas en la modalidad de 110 metros vallas de aletismo. Es el único de la representación guipuzcoana que no formará parte de la selección estatal. En cuanto al ciclismo, el corredor de Ezkio-Itsaso Alex Aranburu también estará presente en París.

Desafortunadamente, no apunta a haber representación del territorio en la selección de categoría femenina. Ahí el cupo de plazas resulta muy reducido, pues solo hay dos, y la seleccionadora Gema Pascual ha propuesto a Mavi García y Mireia Benito, opción que ahora debe ser ratificada.

Deportes de equipo

En lo que a los deportes colectivos hace referencia, el pasado 3 de junio se confirmó que Irene Paredes, en la lista de las 18 futbolistas fijas, y Elene Lete, en la de las cuatro reservas (que se alojarán en el mismo hotel que los 18 fijas, pero sólo podrán formar parte de la convocatoria en el caso de que alguna de ellas sufra una lesión de larga duración), viajarán a tierras galas. En cuanto al masculino, el realista Beñat Turrientes también ha sido citado por el seleccionador español, Santi Denia.

En balonmano, mientras, Imanol Garciandia y Kauldi Odriozola también serán olímpicos después de que su seleccionador ofreciera este domingo la lista definitiva del combinado masculino. En el ámbito femenino Gipuzkoa también tendrá representante, ya que la última en sumarse a la cita de la capital francesa ha sido la lezoarra Maitane Etxeberria. La extremo derecho del Super Amara Bera Bera está entre las 17 elegidas por el seleccionador español, Ambros Martín, para estar en la Villa Olímpica.

Por su parte, el baloncestista donostiarra Darío Brizuela ha sido citado por el seleccionador español, Sergio Scariolo. De esta manera, el jugador del Barcelona cumplirá el ciclo Eurobasket (medalla de oro), Mundial y Juegos Olímpicos.

Con todo ello, el listado que nos representará en los Juegos alcanza la notable cifra de 17 deportistas. Esta misma cantidad supera con creces los doce deportistas de Tokio 2020. Todo un éxito.