La delegación guipuzcoana de los Juegos Olímpicos suma dos nuevos deportistas después de que el seleccionador español de balonmano masculino, Jordi Ribera, haya dado a conocer su lista. Serán al menos zurdos los que enviará Gipuzkoa a París: Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, a los que se puede sumar en las próximas horas en la selección femenina Maitane Etxeberria. Los tres debutarían en una cita olímpica.
Uno de esos zurdos que debutará en unos Juegos es Kauldi Odriozola (Zumaia, 1997). Consolidado en la banda derecha del equipo de Jordi Ribera gracias a su valía tanto en el extremo como en el lateral derecho, el extremo del Nantes afrontará en París su primera gran cita olímpica. Habitual de las categorías inferiores, suma con las 61 convocatorias absolutas un total de 130 partidos con las selecciones españolas, en los que ha firmado casi 400 goles (2,95 por partido).
Una operación en el tobillo izquierdo a primeros de mayo de 2021 dejó al zumaiarra, todavía en las filas del Bidasoa Irun, fuera de circulación del que podían haber sido sus primeros Juegos Olímpicos. En aquella cita de Tokio, que se disputó con un año de retraso por la pandemia, Julen Aginagalde fue entonces el único representante guipuzcoano en el equipo de Jordi Ribera, que se colgó la medalla de bronce, la cuarta en de España en unos Juegos desde Atlanta’96.
También debutará en toda una cita olímpica el urretxuarra Imanol Garciandia. El lateral derecho del Pick Szeged húngaro se ha convertido en un fijo de Ribera en las convocatorias de los últimos años y su polivalencia tanto en ataque como en defensa lo han mantenido en ellas. También para unos Juegos en los que Garciandia debutará.
A diferencia de Odriozola, que acumulaba convocatorias en categorías inferiores, el urretxuarra llamó la atención del cuerpo técnico de la Federación Española ya en edad adulta: suma 52 partidos con la absoluta desde su debut en compromiso oficial en los Juegos Mediterráneos de 2018, en los que ha marcado 134 tantos.
Lista reducida
Pendientes del estado físico de Gedeón Guardiola, a quien Adriá Figueras suplirá estos próximos días y en el amistoso de Noruega, la lista de Ribera no guarda grandes novedades una vez conocido que la emergente estrella barcelonista Petar Cikusa jugará el Europeo junior.
La convocatoria oficial para unos Juegos, que organizativamente dependen de la IHF (la Federación Internacional), permite incluir un máximo de 14 jugadores y otros tres reservas, en lugar de los 16 habituales. Entre los reservas que también se desplazarán a París se encuentra el portero navarro del Magdeburgo, Sergey Hernández.
En el grupo A
Odriozola y Garciandia, junto al resto de 17 convocados por Ribera, quedaron encuadrados en el grupo A de los Juegos, junto a su gran verdugo en el último Europeo, Croacia (9ª); Alemania (5ª), Eslovenia (10ª), Suecia (4ª), Japón (que no se clasificó al último Mundial). El primer partido de la selección masculina se disputará el 27 de julio.
Para preparar esa cita, España derrotó a Argentina el jueves en Montpellier (26-32) y jugó en Esplugues de Llobregat (Catalunya) contra el mismo rival dos días después (40-29). Con la lista definitiva, el extécnico del Bidasoa llevará a su equipo a Noruega entre el 11 y el 19 de julio para enfrentarse el día 16 (20:30 horas) a la selección local en Hamar, a unos 130 kilómetros al norte de Oslo.