Todo listo en Donostia para acoger la 20ª edición de la Carrera de Primavera, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema Correr es salud, una filosofía con la que Rural Kutxa, patrocinador oficial de la prueba, se identifica completamente, porque, a juicio de Iñigo Calafell, quien este domingo también se enfundará un dorsal, “todo lo que aportan este tipo de iniciativas es positivo”. Así, además de contribuir a costear la camiseta, la entidad financiera ha cedido la infraestructura destinada a la señalización de la carrera. 

Este domingo se celebra la XX edición de la Carrera de Primavera y Rural Kutxa es uno de los colaboradores oficiales. ¿Qué les ha impulsado a apoyarla?

Es una carrera popular cuya filosofía encaja perfectamente con la nuestra, porque va más allá de la competición, promoviendo la práctica deportiva como un hábito saludable. El apoyo al deporte base y popular es una seña de identidad de Rural Kutxa, porque todo lo que aporta al entorno es positivo: ayuda a sociabilizar entre personas, genera bienestar y pone en valor el esfuerzo y el sacrificio. Es un día para hacer deporte y disfrutar.

¿Patrocinan otras pruebas deportivas?

¡Muchísimas! En Gipuzkoa, colaboramos desde hace muchos años con la Behobia-San Sebastián, buque insignia de las carreras populares, pero también con otras pruebas como la 10K Gimnástica de Ulía, la Media Maratón San Sebastián Rural Kutxa 21K, o la San Silvestre de Donostia y Hondarribia, más recientemente. También colaboramos con otros eventos deportivos relevantes del Territorio, como la Donosti Cup, la Travesía a nado Getaria-Zarautz, la Zumaia Flysch Trail o Zarauzko Triatloia. Actualmente, mantenemos más de 40 convenios de colaboración con clubes y federaciones deportivas. Este apoyo continuado al deporte de Gipuzkoa ha valido para ser reconocidos por Diputación, que nos otorgó el Premio a la Empresa del Deporte en la Kirolgala 2023.

“Como corredor, lo que más me gusta de la Carrera de Primavera es que es una prueba familiar, nada masificada”

¿En qué consiste el apoyo que brinda Rural Kutxa a la Carrera de Primavera?

Nuestra aportación es, principalmente, económica, con el objetivo de financiar el coste tan importante que supone organizar una carrera de estas características, aunque también procuramos facilitar proveedores y generar sinergias entre entidades. Esta ayuda contribuirá a sufragar la camiseta (de marca Luanvi), y la bolsa del corredor. Por otro lado, Rural Kutxa se encarga también de ceder infraestructura para garantizar la seguridad de la prueba: arcos de meta, vallas, carpas, elementos de señalización, etc. Este tipo de elementos son costosos y suelen ser muy demandados por los organizadores de las pruebas deportivas. Con decirte que durante la temporada de carreras no hay un fin de semana que nuestros soportes no estén ocupados… 

Imagino que todo esto no se prepara de un día para otro…

Son muchas conversaciones y meses de preparación con los responsables de Donostiarrak, club que organiza la prueba. En este sentido, quiero subrayar que Rural Kutxa es una entidad financiera que destaca por su cercanía. Nuestro lema es: Beti hurbil (Siempre cerca). La amplia red de oficinas y tener cerca nuestros centros de decisión, nos permite ser dinámicos y dar una respuesta rápida y eficaz a nuestros clientes, unas características que, sin duda, facilitan también las colaboraciones sociales. Ha sido una experiencia muy positiva en la que todo ha ido muy fluido.

“Este apoyo al deporte de Gipuzkoa nos ha valido el Premio a la Empresa del Deporte otorgado por la Diputación de Gipuzkoa”

¿Ha corrido alguna vez esta carrera u otra similar? 

Por diversas circunstancias, llevo más de un año sin salir a correr y no pensaba participar. Mi última carrera fue la Behobia de 2022. Sin embargo, hace unos días me animé a hacer unos kilómetros y no me vi tan mal (risas). Así que, he decidido apuntarme a la Carrera de Primavera y estoy con muchas ganas. 

¿Qué destacaría del recorrido?

Nunca he participado en la Carrera de Primavera, pero como donostiarra, conozco bien el recorrido. Destacaría que es un circuito bonito y, creo que, llevadero, porque no hay apenas cuestas. Lo que más me gusta es su carácter popular y que con sus 1.400 corredores y corredoras es una prueba familiar, nada masificada.