Gema Payá, autora del blog Miss leggins run, es conocida en las redes por su pasión por el running, un deporte que le ha acompañado toda la vida. Su lema es Correr me hace feliz, y ese será su propósito el próximo 17 de marzo, día en el que se disputará la Carrera de Primavera. Dice que de la prueba en la que se enfundará el dorsal 1, lo que más le atrae es su recorrido, del que le han comentado que es “precioso”. 

La Carrera de Primavera este año cumple su 20 edición, y le han adjudicado el dorsal 1, que habitualmente suelen llevarlo atletas de prestigio. ¿Cómo recibió la noticia?

­­Siento mucha gratitud por el hecho de que la organización haya pensado en mí, más aún porque no soy una corredora profesional. Mi objetivo es disfrutar cada uno de los kilómetros de la prueba, pero quiero que quede claro que no voy a ser la primera en cruzar la meta.

Da a entender que, de alguna manera, está sufriendo el síndrome del impostor… ¿Llevar este dorsal le supone tener más presión?

­­Hace tiempo que me quité la presión de encima. Quiero hacer una buena carrera, pero, ¿para quién? Siento que a estas alturas no tengo que demostrar nada a nadie. Es la primera vez desde hace un año que voy a ponerme un dorsal y lo voy a disfrutar a tope. 

¿Qué le atrae más de esta prueba?

­­Cuando la organización contactó conmigo para proponerme participar, me dijeron que me iba a encantar el recorrido. Me han comentado que es precioso y estoy deseando hacerlo.

“Mi objetivo es disfrutar cada uno de los kilómetros de la prueba, pero quiero que quede claro que no voy a ser la primera en cruzar la meta”

¿Conoce Donostia?

­­Sí, de cuando hice la Behobia-San Sebastián hace ya unos años. Tengo un recuerdo maravilloso. Aluciné con el ambiente que se vive y con la pasión de la gente animando y arropando a los corredores. No he visto una cosa igual en otro sitio.

Como corredora popular, sus piernas acumulan decenas de carreras de diez kilómetros. ¿Qué consejos le daría a alguien que va a hacer esta carrera por primera vez?

Lo primero de todo, decir que a veces pecamos de tomarnos las distancias muy a la ligera. Hablamos de pruebas de diez kilómetros como si fuera cualquier cosa, y estamos hablando de estar corriendo durante una hora. Eso supone un esfuerzo físico y también mental. Tengo un truco para disfrutar y llegar en buenas condiciones: mentalmente divido la carrera en dos partes, de manera que cuando hago los primeros cinco kilómetros pienso que ya he hecho una carrera. Esto me ayuda a llevarlo mucho mejor y disfrutar.

La valenciana Gema Paya se muestra ilusionada con su participación en la Carrera de Primavera de la que le han contado que "tiene un recorrido precioso". N.G.

En su blog ‘Miss leggins run’ veo que repite un lema: “Correr me hace feliz”. ¿Qué le ha aportado este deporte en su vida?

­­Aunque ha habido muchas idas y venidas, momentos en los que lo he dejado más de lado, el running me ha acompañado toda la vida, desde que empecé a correr en el colegio con tres años. Para mí es como una especie de termómetro de mi estado emocional, en el sentido de que cuando estoy activa y con ganas, es señal de que las cosas fluyen mejor.

Cuando toca salir a correr y no hay ganas, ¿Qué se dice a sí misma para vencer la pereza?

­­Pienso en lo bien que me siento en el momento en el que estoy corriendo. Además, algo que me motiva mucho es pensar que compartir mis entrenamientos con la comunidad de mis redes sociales ayuda a motivar a los demás. De alguna manera, nos retroalimentamos.

Anteriormente ha dicho que lleva un año sin ponerse un dorsal. ¿Por qué?

­­He estado un poco apartada debido a una operación del ligamento anterior cruzado. Además, he parado un poco porque me he sometido a varios tratamientos de fertilidad.

Si le digo quien la sigue la consigue, ¿Qué le viene a la cabeza?

­­Ser mami (suspira). Esa es una de mis mayores ilusiones. He pasado por muchas fases, pero si algo me está enseñando este proceso es a parar, pensar en mí y en lo que me hace bien. Y correr me hace feliz, por lo que no veo razones para dejar de hacerlo.

Precisamente, en su podcast ‘Me inspiras. Mi cabecita loca’ habla de muchos temas, de deporte, superación personal, hábitos saludables, nutrición y también de su deseo de ser madre.

­­Esto es algo que consensué previamente con mi pareja, porque este tema nos afecta a los dos. Me refiero al hecho de hablar públicamente de ello. Creo que es necesario, en primer lugar, porque te ayuda a normalizarlo, porque son muchas las parejas que están pasando por esto, pero no se habla de ello, porque cuesta mucho. Por otra parte, como ya he dicho anteriormente, me hace sentir muy bien compartir cosas con mi comunidad. Esto se refleja, de hecho, en la evolución de mi blog, Miss leggins run. Empezó como un blog de moda deportiva, porque en aquel entonces, hace diez años, me interesaba la moda; salir a correr y sentirme cómoda y bien. Pero, con el tiempo, el blog ha ido evolucionando, creciendo, como un reflejo de lo que me ha ido pasando.

Recientemente, su vida profesional ha dado un giro importante. Presenta junto a Ximo Rovira el magazín vespertino ‘Som de casa’, en el canal valenciano À Punt.

­­Efectivamente. Estoy feliz, he cumplido uno de mis sueños: ser presentadora de televisión. Es un reto importante; es un programa diario, de lunes a viernes, y está siendo una experiencia increíble. Paso mucho tiempo en el estudio, pero sigo sacando tiempo para correr. 

Plazo abierto. El plazo para apuntarse a la carrera, que se disputa el 17 de marzo, está abierto. La inscripción cuesta 18 euros hasta el 10 de marzo y 20 euros entre el 11 y el 14 de marzo. El dorsal universitario cuesta 9 euros hasta el 10 de marzo y 10 euros hasta el 14 de marzo. Por ahora, el 35% de las personas inscritas son mujeres.