Lucas Eguibar se perderá lo que resta de temporada. El campeón mundial de boardercross en 2021 y ganador de la Copa del Mundo de esa disciplina del snowboard seis años antes tiene roto el tendón de Aquiles del pie izquierdo, por lo que será operado el martes en la localidad austriaca de Innsbruck, y espera estar de vuelta "en seis meses".

El donostiarra, que cuenta con cinco victorias y 18 podios en la competición de la regularidad, sufrió esa lesión el sábado durante la prueba de la Copa del Mundo disputada en la estación italiana de Cortina D'Ampezzo; donde ganó el canadiense Eliot Grondin, que reforzó su liderato con un nuevo triunfo -el quinto del curso-, en una carrera en la que Eguibar se cayó durante la final de consolación.

Eguibar, asimismo doble medallista de plata en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, fue examinado en primera instancia en Cortina -la estación que dentro de dos años albergará los próximos Juegos Olímpicos de invierno-, donde, curiosamente no le apreciaron lesión alguna. Pero, al sentir molestias claras, fue trasladado a Innsbruck, la capital del Tirol, donde se le diagnosticó la rotura del tendón de Aquiles y donde será intervenido quirúrgicamente el martes, según confirmó, en primera instancia, su entrenador, el austriaco Mario Fuchs.

Posteriormente, fue el propio campeón vasco -doble Diploma Olímpico, en los Juegos de Sochi'14 (Rusia) y en los de Pekín'22 y abanderado del equipo español en los de PyeongChang'18 (Corea del Sur)- el que explicó cómo sucedió el percance que no le permitirá competir, en principio, hasta el arranque de la próxima temporada.

"Fue en la final de consolación, en la small final. La verdad es que iba muy rápido. Al principio iba cuarto y, después de ir avanzando durante la bajada, estaba atacando al primero . Había unos dubbies que daban justo antes de una curva; y como iba muy rápido, me fui largo. Y caí de puntas. Y, al caer de puntas, tiré del tobillo. La verdad es que vamos muy rápido y por la velocidad de la caída, no me di cuenta del alcance de la lesión al principio", dijo.

"Luego, cuando me quité la fijación y la tabla, ya casi me caí al suelo. Notaba que tenía el tobillo muy rígido y fue entonces cuando ya me tiré al suelo yo mismo", comentó desde Innsbruck, el campeón mundial donostiarra, que se encuentra en la capital del Tirol acompañado por Alex Aguirre, su fisioterapeuta.

"Ya sé cómo son las clínicas en algunas estaciones", apuntó Lucas, de 3'0 años, que el fin de semana anterior había quedado cuarto en la primera de las dos pruebas que tuvieron lugar en la estación andaluza que corona el Pico Veleta (3.396 metros), en la que logró dos de sus cinco victorias en la Copa del Mundo (en 2020 y en 2023).

Hasta la próxima temporada

"Obviamente, nunca antes me había roto el tendón de Aquiles; y a todo el mundo que me preguntaba le decía que era ahí donde me dolía. Que era el tendón de Aquiles. Y me dice el médico que no; que no está roto. Fue entonces cuando decidimos venir a Innsbruck y aquí, al primer minuto, ya me dijo la doctora que me iban a tener que operar", explicó Eguibar.

"Ahora estoy aquí con Alex (Aguirre), porque nos íbamos a Montafon -en Vorarlberg, asimismo en Austria, donde hay carreras el próximo fin de semana-. El resto del equipo se ha tenido que ir, porque tienen que recoger unas cosas allí, pero luego vendrán de nuevo a Innsbruck", dijo.

"Espero empezar bien la próxima temporada", declaró Eguibar, que, después de ganar la Copa del Mundo la temporada 2014-15, fue tercero la campaña siguiente.

El curso pasado concluyó segundo la competición de la regularidad, en la que sólo cedió ante el alemán Martin Nörl -que revalidó título- en la última bajada (la Gran Final) de la última prueba, en Mont-Sainte Anne (Canadá); después de haber salido líder del certamen de Sierra Nevada; donde ganó la primera carrera y fue segundo en la siguiente.

"Me han dicho que para volver a estar bien, tardaré seis meses; así que a tomarme las cosas con calma a partir de ahora. Y a pensar en la próxima temporada".

Lucas Eguibar, tras su lesión. N.G.