Seis guipuzcoanos disputarán a partir de mañana los ISA World Surfing Games en Puerto Rico con el objetivo de lograr una plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Si lo consiguen se convertirían en los primeros surfistas del territorio en participar en esta modalidad en la principal cita del deporte mundial. Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri, Kai Odriozola y Andy Criere competirán con la selección española, con Bitor Garitanonandia como suplente, mientras que el zarauztarra Keoni Lasa participará con la selección de Venezuela. La prueba, que finalizará el próximo 3 de marzo, tendrá lugar en las playas de Margana, en Arecibo, y otorgará un total de catorce billetes para el torneo olímpico, que no se realizará en las costas europeas, sino en Tahití.

La competición olímpica reunirá a 48 surfistas; 24 en el torneo masculino y 24 en el femenino. Catorce de estos participantes se decidirán en Puerto Rico. La isla caribeña repartirá cinco plazas en la categoría masculina y siete en la femenina, que serán para los mejores clasificados que sean elegibles para el torneo, es decir, que no estén ya clasificados o que pertenezcan a un país que no tiene sus plazas cubiertas. Además, cada equipo campeón clasificará a otro participante. En principio, sólo podrán participar dos surfistas por cada género y por cada país, si bien los equipos ganadores podrían llegar a contar con un tercer competidor.

Para aspirar a alguno de estos puestos, en teoría, los surfistas guipuzcoanos tendrían que acabar en el top 10 de la competición, un objetivo que se presenta muy complicado.

También habrá una importante participación guipuzcoana en el ISA World Junior Surfing Championship que se disputará entre el 3 y el 12 de mayo en El Salvador. Hans Odriozola, Enara Palacios, Annette González-Etxabarri y Marco Marín (como suplente) competirán en la categoría sub-18, y Oxel Oregi, como sub-16.